El Comercio

Un espacio para el 'pecado' más oscuro

El concurso de tartas demostró el gran nivel de los reposteros.
El concurso de tartas demostró el gran nivel de los reposteros. / PETEIRO
  • El gaditano Francisco Matoso gana el concurso de tartas con el que arranca ChocoArte

  • El evento gastronómico dedicado al cacao incluye talleres, degustaciones, la incorporación de nuevos profesionales y unas jornadas técnicas

El chocolate, un placer milenario que muchos han tachado de pecado. Y es que un solo bocado basta para sucumbir a su encanto, pues su sabor, amargo o dulce y su textura hacen de este producto el aliado de muchos chefs y pasteleros quienes ayer rindieron homenaje en la segunda edición del Forum ChocoArte que se celebra en Gijón hasta mañana en el Palacio de Congresos Luis Adaro.

«Con este acto reivindicamos la tradición pastelera de Asturias. Queremos sacar a los pasteleros de los obradores, sacar a los cocineros que hacen pastelería en restaurantes para que el público los vea y dar también, una oportunidad a las futuras promesas», explicó Guadalupe Zapico, una de las organizadoras del evento gastronómico de cocina dulce.

Francisco Javier Matoso, Manuel de Dios y Eufrasio Sánchez.

Francisco Javier Matoso, Manuel de Dios y Eufrasio Sánchez.

Por ello, este año traen una programación que incluye: talleres temáticos -como el de empaquetado creativo-, degustaciones, la incorporación de nuevos profesionales y unas jornadas técnicas en las que varios profesionales impartirán conferencias. Éstas son solo algunas de las propuestas que endulzarán Gijón, un año más, contando con una «importante y sabrosa novedad» como el I Concurso de Tartas Fórum ChocoArte, con la participación de doce alumnos de las escuelas de pastelería de Asturias.

El jurado -compuesto por profesionales de la respostería- tuvo difícil encontrar ese bocado que conquistase el paladar a todos los niveles. Aún así, el joven gaditano Francisco Javier Matoso, de la Escuela de Llanes, presentó «una tarta de frutas tropicales y frutos rojos» que encandiló al jurado y dejó con ganas de más.