El Comercio

Marcelo Palacios, recogiendo el galardón.
Marcelo Palacios, recogiendo el galardón. / NEWSPHOTOPRESS

Marcelo Palacios, mejor trayectoria

  • El presidente de la SIBI recoge en Madrid la mención especial del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Marcelo Palacios, fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) recogió ayer en Madrid el premio a la Trayectoria Profesional, en su mención especial, otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que por tercer año reconoció a los mejores facultativos médicos del país.

«Con estos premios se pretende reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina, ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad», destacó el Consejo.

Marcelo Palacios es médico especialista en Cirugía General, en Obstetricia Ginecológica y en Traumatología y Ortopedia, fundador de la SIBI e impulsor de la Convención de Asturias de Bioética sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, del Consejo de Europa. Fue presidente de la subcomisión de Bioética del Consejo de Europa entre 1990 y 1995 y miembro del programa Análisis del Genoma Humano en la Unión Europea, del primer Comité de Bioética de España y además ha sido ponente de leyes sanitarias y diversas proposiciones de ley.

Ayer recogió emocionado y agradecido el prestigioso reconocimiento concedido por sus colegas. Como recuerdo le quedará, además de la satisfacción personal por tan importante distinción, una estatua de Asclepio, dios griego de la Medicina, y un diploma acreditativo. El acto tuvo lugar durante la V Convención de la Profesión Médica, celebrado en el Hotel Meliá Castilla, de Madrid.

Nueve reconocimientos

Además de a Palacios, el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos galardonó a otros ocho doctores en la tercera edición de los Premios a la Mejor Trayectoria. Carlos Calderón Gómez, médico de familia (Guipúzcoa); Emilio Pérez Trellero, en la categoría de hospitales (San Sebastián); Joaquín Fuentes Biggi, en la de otros ámbitos asistenciales (Guipúzcoa); Joaquín María Yangüela Terroba, especialista en aparato digestivo y medicina interna (La Rioja); José Félix Martí Massó, en el apartado de docencia e investigación (San Sebastián); María Dolores de Damborenea, aparato digestivo y medicina interna (Bilbao); Francisco Etxeberria Gabilondo, médico forense (País Vasco), y Domingo Orozco Beltrán, accésit de docencia e investigación (Alicante).

Marcelo Palacios suma así un nuevo reconocimiento a los muchos que ha recogido en los últimos años por su labor al frente de la SIBI.