El Comercio

El PSOE pide destinar 5,4 millones de euros a la compra de los terrenos de Naval Gijón

vídeo

Terrenos del antiguo astillero, propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón (42.581 metros cuadrados) y Pymar (20.573 metros cuadrados). / JOAQUÍN PAÑEDA

  • Realiza propuestas al presupuesto municipal por un importe de 17,5 millones, sobre las que el gobierno, asegura, «se niega a dialogar»

El PSOE ha propuesto al gobierno municipal comprar con cargo a los presupuestos de 2017 los terrenos que la Autoridad Portuaria acaba de sacar a subasta en los antiguos astilleros de Naval Gijón. Se trata de 42.581 metros cuadrados para los que el Puerto ha establecido un precio de salida de 5,4 millones de euros. La intención del grupo socialista es que el Ayuntamiento incluya en sus previsiones de gasto para el próximo año una partida por esta misma cantidad para «garantizar la propiedad pública» de este suelo, lo que en opinión de su portavoz, José María Pérez, «evitará generar presión inmobiliaria, como parece que Foro a veces estimula, frente a los astilleros y frente al Tallerón».

El destino pretendido para este espacio es la creación de un nuevo polo para el Parque Científico y Tecnológico, proyecto que según recordó Pérez se remonta al último mandato de Paz Fernández Felgueroso. «Hace años, cuando no estaba Foro, ya se empezó a estudiar la necesidad de crear ahí un ámbito para el desarrollo de proyectos ligados a la energía, especialmente a las renovables, para que en el futuro Gijón sea un espacio destacado en este sector», apuntó. El PSOE considera que la apertura de esta subasta por parte de la Autoridad Portuaria «es una oportunidad» que permitiría adquirir nuevos terrenos para usos empresariales «a un precio que parece muy razonable viendo lo que cuesta el suelo en el ámbito de Cabueñes». Añaden que, una vez efectuada la compra, sería posible plantearse «en el medio plazo» el desarrollo de las instalaciones necesarias para dotar de actividad esta zona.

El plan para adquirir los terrenos de Naval Gijón forma parte del listado de propuestas presentado por el grupo socialista en el marco del proceso de negociación de los presupuestos de 2017 abierto por el gobierno municipal. Un proceso que, según el PSOE, no es tal, pues tras una única reunión de algo más de una hora «se niegan a sentarse para dialogar y poder trasladarles de forma directa nuestras peticiones. Ya nos han dicho que no tienen interés en tener ningún encuentro más. Nosotros manifestamos nuestra disposición a buscar un acuerdo que permita que haya presupuesto, pese a la actitud de bloqueo del gobierno municipal. Si hay otra prórroga, quien se niega a hablar con los demás tendrá que empezar a asumir su responsabilidad».

Las modificaciones que plantea el grupo socialista al borrador presupuestario ascienden a 17,5 millones de euros, un ajuste que José María Pérez ve complicado realizar por la vía de las enmiendas una vez que la próxima semana la junta de gobierno apruebe de modo formal su proyecto de cuentas municipales. El portavoz socialista asegura que las partidas propuestas por su grupo «son básicas para poder llegar a un acuerdo con nosotros».

Aparte de la iniciativa ya mencionada sobre los terrenos de Naval Gijón, el PSOE pide dedicar 7 millones de euros a la puesta en marcha de un plan de atención personalizada que facilite el acceso al mercado laboral a personas con dificultades para encontrar trabajo por carecer de la formación o capacitación adecuada. «Debería empezar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, como los perceptores del salario social y las ayudas de emergencia, y ampliarse de modo progresivo al resto de desempleados». El plan incluiría medidas de formación y orientación, pero también contrataciones. José María Pérez señaló que una atención personalizada como la que plantean ya se está llevando a cabo en Avilés, «por lo que existe un marco en el que trabajar y lo único que se necesita ahora es voluntad política». En la misma partida el PSOE incluye programas específicos de acompañamiento para jóvenes en situación de desempleo, como lanzaderas.

El grupo socialista también reclama una aportación adicional de dos millones de euros para programas de intervención social relacionados con la prevención de adicciones, la mediación en la calle, el apoyo a las familias en el ámbito escolar y el acceso a los servicios y actividades municipales por parte de las personas con menos recursos.

Propone dedicar otros tres millones de euros a conservación viaria, el arreglo de patios en La Camocha, un plan de dinamización para Cimavilla y nuevas instalaciones deportivas. Dentro de este bloque estaría también la remodelación de Manuel Llaneza, «que lleva tres años en los presupuestos, pero sigue parada y para 2017 ya no tiene dotación», así como los accesos a Jove y El Lauredal.

El listado presentado ayer suma otros 100.000 euros para la redacción de los proyectos de dos escuelas infantiles, una en El Llano y otra en la zona centro, que plantean ubicar en Los Campos o en el Museo Nicanor Piñole. El PSOE pide además que el presupuesto cumpla todos los compromisos adquiridos en el marco del pacto de concertación social. Pérez asegura que el gobierno «se niega» a detallar en el borrador qué partidas responden a estos acuerdos y teme que más de 7 millones de euros no estén reflejados.