Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
César González Santiago.
La asociación de docentes interinos, obligada a repetir sus elecciones

La asociación de docentes interinos, obligada a repetir sus elecciones

Fernando Fanjul recibió un voto más que César González, pero no logró alcanzar la mayoría cualificada necesaria para presidir la entidad

LUCÍA RAMOS

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) vivieron ayer una situación completamente nueva para ellos. No solo era la primera vez que dos candidaturas se enfrentaban para hacerse con la presidencia de la entidad, sino que ninguna de ellas logró alcanzar la mayoría cualificada que exigen los estatutos. Así las cosas, y tras un largo debate, los asistentes a la asamblea extraordinaria celebrada en el Ateneo de La Calzada decidieron que la mejor opción no era otra que constituir una gestora conformada por miembros de las dos candidaturas que serán quienes deban convocar nuevas elecciones.

La lista encabezada por Fernando Fanjul Antuña venció a la de su rival, con César González Santiago al frente, por un solo voto de diferencia. Así, mientras los primeros recibieron 28 votos, los segundos se quedaron con 27. Sin embargo, al haberse contabilizado un total de 59 papeletas entre los miembros presentes en la asamblea y quienes se decantaron por el voto delegado, era necesario obtener, al menos, el apoyo de treinta socios -la mitad más uno- para proclamarse vencedor. Las cuatro papeletas restantes fueron nulas y en blanco.

«Nunca nos había sucedido algo así, pues hasta ahora siempre hubo una única candidatura en las elecciones y, encima, nadie se imaginaba que se pudiese dar esta situación, que no aparece prevista en los estatutos, así que tuvimos que buscar una solución entre todos», explicó a EL COMERCIO Nuria Fernández, secretaria de la directiva saliente. De hecho, agregó, en los estatutos, que tienen más de catorce años, «apenas se hace referencia al proceso electoral».

Por este motivo, los ayer presentes en la asamblea se mostraron de acuerdo con la necesidad de modificar dichos estatutos para establecer un protocolo de actuación para casos como el que se dio ayer. Lo que no está claro todavía es si se convocará una asamblea extraordinaria para hacer los pertinentes cambios o si se celebrarán primero los nuevos comicios para que sea la próxima directiva la que se encargue de buscar la mejor solución. «De momento, los cabezas de lista se reunirán este lunes -por mañana- para decidir cuáles serán los componentes de la gestora», indicó Fernández.

Poca participación

En la asamblea de ayer también se lamentó la «poca participación» que hubo por parte de los socios: estaban llamados a ejercer su derecho al voto cerca de trescientos, pero acudieron solo 59. «Siempre insistimos en la importancia de venir a votar y enviamos información continuamente, pero no parece funcionar», lamentaba la exsecretaria de ADIA. Los propios candidatos a presidir la entidad se mostraban deseosos, minutos antes de que diese comienzo la asamblea extraordinaria, de que hubiese una alta participación, algo que finamente no sucedió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios