El Comercio

Cloran el sistema de aguas de la Laboral para prevenir la legionela

  • Sanidad asegura que no se registró ningún caso de la enfermedad mientras que Recrea califica la actuación de «procedimiento ordinario»

Un protocolo preventivo ha llevado al área de mantenimiento de Laboral Ciudad de la Cultura a realizar una «hipercloración» del sistema de aguas del equipamiento, para evitar posibles infecciones por legionela. Según informó la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea), responsable de la gestión del complejo de Cabueñes, la medida se ha adoptado después de que en una revisión se detectara «un recuento moderado» de esta bacteria en un punto concreto de la red.

Cada año se lleva a cabo un tratamiento de control y prevención de la legionela, que incluye la toma de varias muestras y su posterior análisis. En la correspondiente a un grifo de agua fría se detectó una presencia «moderada» de esta bacteria, por lo que se decidió iniciar un tratamiento de desinfección por hipercloración, es decir, aumentar la presencia de cloro en el agua para eliminar estos organismos. Por el riesgo que entraña el consumo de agua hiperclorada, se informó de esta operación a los diferentes centros ubicados en la Laboral, para que advirtieran de ello a sus usuarios, prohibiendo en algunos el uso de los grifos durante la franja horaria en la que estaba prevista esta tarea de desinfección.

El Principado asegura que esta actuación forma parte del «mantenimiento ordinario» y explica que en las próximas semanas «se procederá a una nueva toma de muestras y su posterior análisis para comprobar que los niveles son los adecuados». Hasta el momento, añade, «no hay ninguna causa que indique que sea necesario tomar alguna otra medida más allá de las adoptadas en el marco de ese procedimiento ordinario». La Consejería de Sanidad, por su parte, informó de que no ha registrado ningún caso de legionelosis que pudiera estar motivado por el consumo de agua estos días en la Laboral.