El Comercio

Podemos lleva al Congreso la falta de policías portuarios en El Musel

  • La formación critica que se cubran con puestos temporales las vacantes por jubilación a pesar de que superan las mismas pruebas que las exigidas para puestos fijos

Los diputados asturianos de Podemos, Segundo González y Sofía Fernández Castañón, han llevado al Congreso de los Diputados la problemática de la plantilla de policías portuarios en El Musel ante lo que consideran falta de efectivos. Ambos diputados presentaron una pregunta a la Mesa del Congreso en la que indican que la Autoridad Portuaria de Gijón sustituye las plazas fijas de policías portuarios acogidos al plan de jubilación por contratos temporales de relevo que finalizan con la jubilación del trabajador relevado.

El caso es que desde Podemos aseguran que las pruebas que han de superar los aspirantes a estas plazas de relevo temporal son «análogas a las que se realizan para acceder a los puestos fijos». Ambos diputados apuntan que esta situación afecta al 30% de la plantilla del puerto gijonés y aseguran de que este método está siendo puesto en práctica por otras autoridades portuarias dependientes de Puertos del Estado «y que ha conllevado sentencias de despido improcedente».

Por todo ello, preguntan al Gobierno el motivo por el que la Autoridad Portuaria de Gijón cubre plazas fijas con contratos temporales, si esa situación se reproduce en otras autoridades portuarias españolas y si existe «una orden por parte de Puertos del Estado» que promueva esa práctica.

Desde hace unos meses, el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón reclama una plantilla estable en el servicio de Policía Portuaria. Su objetivo es que las catorce plazas que actualmente están cubiertas por contratos de relevo pasen a ser fijas y denuncia que la tasa de reposición es, desde hace años, «cero».

En la actualidad, la plantilla de Policía Portuaria está compuesta por seis jefes, 17 empleados fijos y 14 temporales, para atender el espacio entre El Musel y el Puerto Deportivo, incluidos lo paseos de Poniente y El Arbeyal.