El Comercio

El área de la Mujer de IU concede el premio Pasionaria al proyecto Las Sinsombrero

  • El acto de entrega del premio, que suma ya 23 ediciones, se celebrará el jueves en el Centro Municipal Integrado de La Arena

El área de la Mujer de IU de Gijón ha concedido su premio Pasionaria al proyecto Las Sinsombrero, una iniciativa que busca recuperar y dar a conocer a través de publicaciones, exposiciones y documentales «la memoria de varias artistas y pensadoras del 27, mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta». Entre las artistas y pensadoras que centran la atención de este proyecto están Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Margarita Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos y María Zambrano. «Fueron mujeres apasionadas y apasionantes, libres y rompedoras también en sus vidas privadas, que anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy», destacan los promotores de Las Sinsombrero.

El acto de entrega del premio, que suma ya 23 ediciones, se celebrará el jueves en el Centro Municipal Integrado de La Arena.