El Comercio

Curso del Centro Integrado de FP del Mar de Gijón sobre seguridad marítima impartido en el puerto.
Curso del Centro Integrado de FP del Mar de Gijón sobre seguridad marítima impartido en el puerto. / E. C.

La Formación Profesional del Mar inicia en 2017 cursos con la Alianza Europea del Aprendizaje

  • Incorporará también nuevos sistemas de formación para facilitar el acceso a titulaciones ya impartidas de alumnos embarcados

Fondo y forma; la mejora de ambos aspectos de la enseñanza será a partir de los primeros meses de 2017 el objetivo de la colaboración entre el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar de Gijón (antigua Escuela Náutico-Pesquera) y la Alianza Europea del Aprendizaje, entidad que tiene por misión garantizar la calidad de la formación profesional en Europa y adaptarla a las necesidades reales del mercado de trabajo.

«O te adelantas o te quedas atrás», argumentó a EL COMERCIO el director del citado centro gijonés, Indalecio Estrada, que quiere detectar, en estrecha colaboración con las empresas, no solo qué tipo de conocimientos y habilidades necesitan hoy las empresas del sector marítimo, sino también los que necesitarán en un futuro más o menos próximo, de manera que quienes accedan ahora a ese tipo de formación puedan encontrar trabajo con facilidad.

Un curso experimental sobre instalación y mantenimiento de parques eólicos marinos iniciará a principios de año la confluencia práctica de la armonización europea para la movilidad de profesionales, por una parte, con la atención a nuevas profesiones. La integración del CIFP del Mar en la Alianza Europea del Aprendizaje se formalizó este año, pero será a principios de 2017 cuando tenga efectos, con ese nuevo curso que contará con el reconocimiento europeo, y la aplicación de la formación on-line y dual en la mar.

Por otra parte, la exploración de nuevas profesiones en el programa formativo del CIFP del Mar es ya un hecho, con un curso de estiba y desestiba del que saldrán en diciembre los primeros titulados y que se adelanta a la demanda que previsiblemente provoque una nueva regulación del sector impuesta por la Unión Europea. Lo novedoso a partir del próximo año será, en cuanto a los contenidos, la homologación europea en esa formación para nuevas ocupaciones.

«Las circunstancias obligan a compaginar el qué estudiaste con el qué sabes hacer, que es lo que más interesa a las empresas, así que vamos a poner en marcha también lo que llamamos formación dual, que implica que la formación se obtenga tanto en las aulas como en los mismos centros de trabajo. Es algo más que realizar unas prácticas al finalizar la formación, ya que se trata de que parte de los módulos se impartan en los centros de trabajo», afirmó Estrada.

Otro objetivo inmediato del CIFP del Mar gijonés y de su director es facilitar al máximo la formación y, consiguientemente, la obtención de títulos y capacitaciones, a personas que con frecuencia están trabajando en la mar. «Estudiar y trabajar en tierra puede ser duro -dijo Indalecio Estrada-, pero es posible. Sin embargo, estudiar de modo presencial en un centro como el nuestro para una persona embarcada es poco menos que imposible, porque la obligaría a dejar el empleo. Por eso vamos a aplicar un sistema semipresencial, para que sea posible mejorar el grado de los títulos profesionales y que, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, puedan prepararse personas que están trabajando en un barco o en una plataforma petrolífera, pongamos por ejemplo».

El sector pesquero aportaba y sigue aportando unos 200 estudiantes al año de formación reglada, mientras que ahora ese número se duplica con la llamada formación para el empleo y otro par de centenares optan a titulaciones profesionales, según indicó Indalecio Estrada.