El Comercio

El policía gijonés Eugenio Alonso.
El policía gijonés Eugenio Alonso. / E. C.

«Para competir en tiro hay que entrenar fuerte y estar motivado»

  • El gijonés, que había ganado este certamen hace ya veinte años, confía en poder asistir en 2017 al mundial en Abu Dhabi

  • Eugenio Alonso Tercero en el Campeonato de España de Tiro Policial y subcampeón nacional en la categoría de Veteranos

El policía local gijonés Eugenio Alonso logró la tercera plaza absoluta en el Campeonato de España de Tiro Policial, proclamándose igualmente subcampeón nacional en la categoría de Veteranos, en una competición a la que acudieron 128 participantes, llegados desde diferentes puntos de la geografía española. En su haber se encuentra la consecución de numerosos campeonatos de España, además de ser autor de prestigiosos libros técnicos, y profesor de protección y seguridad. Entre los cursos realizados destacan el de especialista en protección de personalidades, tanto en técnicas israelitas, como estadounidenses. Alonso se ha clasificado para acudir el año próximo al mundial de Tiro Policial, que se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), ya que se prevé que acuda una Selección Española de Policías Locales. Lo hará bajo el patrocinio de la empresa asturiana Forestal Asturias.

Resulta difícil conseguir buenos resultados después de tantos años de competiciones, ¿tiene truco?

La primera vez que logré ganar el Campeonato de España de Tiro Policial fue en Logroño, en 1996. Imagínese lo que supone ganarlo veinte años después, una gran satisfacción. La gente joven viene dando fuerte, entrena mucho y se lo toma muy en serio. Cuando era joven tenía piernas y no cabeza, ahora me pasa al revés (se ríe). Truco no hay, consiste en entrenar fuerte y encontrarse motivado, concentrado, y con mentalidad ganadora.

¿Es una modalidad prohibitiva por el gasto que supone practicarla?

Requiere un elevado gasto de munición, y por ende de armas. Para que se haga una idea, el último mes antes de la competición he consumido aproximadamente cuatro mil cartuchos. Sin un patrocinador sería muy difícil acometer todos los gastos que conlleva, ya que se sale del presupuesto de cualquier mortal. No obstante a nivel usuario no resulta excesivamente caro.

¿En qué consiste concretamente el tiro policial?

Consiste en realizar varios ejercicios de tiro en movimiento, donde los puntos obtenidos se dividen por el tiempo empleado en ejecutarlos. Tienes que ser muy rápido, pero a la vez muy preciso en los impactos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

De momento, del 8 al 13 de diciembre acudiré al Open Internacional Ciudad de Tenerife, y el año que viene, aunque dependo de conseguir los patrocinadores necesarios, creo que iremos a Canadá a los Juegos Mundiales; también a Rusia a otra Copa Internacional de Recorridos de Tiro y Emiratos Árabes al mundial de Tiro Policial, además de hacer el circuito nacional en España.

¿Y la retirada para cuándo?

Veo que ya me queréis jubilar (risas). Ahora en serio, casi seguro que 2017 será mi último año en competición. A partir de ahí me lo tomaré de una manera mucho más tranquila.