El Comercio

Xixón Sí Puede lleva las quejas de la plantilla de conservación al Pleno

  • El grupo socialista pide «medidas urgentes» para mejorar el estado de las calles en El Llano, La Calzada y Pumarín

El funcionamiento del servicio de conservación viaria volverá a protagonizar esta semana parte del Pleno municipal. Desde el inicio del nuevo contrato, adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y API Movilidad, los trabajadores han alertado de «incumplimientos» de los compromisos que venían recogidos en el pliego de licitación y de problemas como la falta de material, la asignación de tareas inadecuadas o el retraso en cubrir las bajas laborales. El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, advierte de que el servicio se está prestando de un modo «deficitario» y en la sesión plenaria del jueves preguntará al gobierno municipal «qué medidas se están tomando para solucionar las carencias que ha denunciado la plantilla».

El edil también instará al concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta, a dar «una valoración de la gestión del servicio por parte de la actual UTE» y a explicar «por qué se ha permitido que no cumpla con los parámetros establecidos en el pliego de contratación». Alonso considera que «las consecuencias de estos incumplimientos las pagan los trabajadores y la ciudadanía».

Un «grave deterioro»

Por su parte César González, del PSOE, preguntará sobre las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar «para responder a las necesidades que existen en la ciudad en materia de conservación viaria». El edil asegura que en las reuniones que mantienen con las asociaciones de vecinos las quejas por el «grave deterioro» del pavimento de las calles y de las aceras es una constante, «y pese a que llevamos tiempo denunciándolo, la situación no solo no mejora, sino que ha empeorado». Por ello su partido ha propuesto dedicar en los presupuestos de 2017 tres millones de euros más a mejoras en los barrios.

Entre las zonas «que más sufren» la falta de un adecuado mantenimiento, el concejal socialista cita El Llano, El Natahoyo, La Calzada y Pumarín. Recuerda que además de las tareas ordinarias para atender desperfectos, el contrato de conservación viaria permite añadir hasta 500.000 euros más para obras de mejora o reforma de calles y zonas verdes que sufran un «deterioro progresivo». Preguntará a Arrieta si prevé encargar alguna de estas obras. También le trasladará su preocupación por los incumplimientos denunciados por la plantilla de conservación.