El Comercio

vídeo

Elena Fernández, Esteban Aparicio y Pilar Vázquez, ayer. / P. CITOULA

Aparicio: «Gijón es locomotora de Asturias en reciclaje de basuras, con una tasa del 25%»

El presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, destacó ayer que «Gijón es también locomotora en Asturias» en materia de gestión de residuos urbanos, «con una tasa de entre el 20 y el 25% en separación y reciclaje de basuras». Aparicio presentó, junto a la gerente de la empresa, Pilar Vázquez, y la responsable de calidad de Cogersa, Elena Fernández, una treintena de actividades de concienciación medioambientales con las que la ciudad se sumará a la Semana Europea de Prevención de Residuos. Será entre el 19 y el 27 de noviembre bajo el lema de 'Usar menos embalajes'.

El programa se abrirá el próximo lunes, cuando informadores ambientales de Emulsa visitarán una veintena de supermercados de las ocho cadenas que cuentan con 54 contenedores de reciclado de aceite doméstico en Gijón para informar a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio y repartir embudos para el relleno de las botellas. En 2015 en Gijón se recogieron 36.965 kilogramos de aceite de hogares y locales hosteleros.

Siete acciones compuestas por más de 30 actividades durante diez días, con la participación directa de 3.200 escolares de siete colegios, y más de 5.000 personas, resumen en cifras el programa coordinado por Emulsa con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR 2016).

El programa se estructura en torno a una recogida solidaria de cachivaches para su conversión en empleo solidario de la ONG Emaús-Rikirrake, una campaña informativa de reciclaje del aceite doméstico, actividades con los colegios, visitas familiares al punto limpio de Roces, una campaña de recogida de colillas en colegios y hostelería, una campaña de información sobre bolsas reutilizables en el Rastro y un concurso escolar de camisetas urbanas sostenibles.

Coincidiendo con estas jornadas, se constituirá el consejo municipal para la prevención y el reciclaje de residuos con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo a través de la futura ordenanza de limpieza y el plan municipal de residuos. Esteban Aparicio indicó que él es más partidario de castigar a quien no separe y recicle con multas que premiar con bonificaciones impositivas las buenas prácticas en esta materia.

Temas