El Comercio

Gijón defiende que la adhesión al área metropolitana sea voluntaria

  • Pide que el inicio del proceso de creación y organización cuente, al menos, con la participación y el consenso de los principales municipios

Los grupos políticos y agentes económicos y sociales representados en el Consejo Social de Gijón han elaborado un documento de consenso que será enviado al Gobierno del Principado en el que defienden que la adhesión de los concejos al nuevo Área Metropolitana de Asturias sea voluntaria y su constitución se articule mediante una ley autonómica.

El texto, que defiende la necesidad de dar solución a alguno de los principales problemas sociales, económicos y medioambientales de la región, sostiene que dicha norma definirá el ámbito territorial y el marco competencial mínimo de dicho área.

Asimismo, aboga por que el gobierno y la administración del nuevo proyecto de ordenación se base en una organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos integrantes y una presencia equilibrada del Principado de Asturias.

El documento también señala que el inicio del proceso de creación y organización del área metropolitana deberá contar, al menos, con la participación y el consenso de los principales municipios.

Por otro lado, contempla que la creación de nuevos órganos que pudiera ser precisa para el ejercicio de las competencias del área "deberá estar suficientemente justificada y en ningún caso supondrá duplicidad con otros órganos existentes".

Temas