Borrar
Mario Suárez del Fueyo.
«Ahora decimos 'no' a los presupuestos, pero lo mejor para Gijón es que los haya»

«Ahora decimos 'no' a los presupuestos, pero lo mejor para Gijón es que los haya»

Mario Suárez del Fueyo avanza que «si el equipo de gobierno acepta las propuestas de Xixón Sí Puede se abrirá un proceso asambleario»

P. LAMADRID

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posición del grupo municipal de Xixón Sí Puede respecto al presupuesto municipal está pendiente de lo que resuelva la junta de gobierno local el próximo viernes. Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, explicó ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, que, «en este momento, la respuesta es no, pero somos conscientes de que lo mejor para Gijón es que lo haya». No obstante, dejó la puerta abierta a ofrecer su apoyo al planteamiento de Foro «si el equipo de gobierno acepta las propuestas de Xixón Sí Puede». En caso afirmativo, «se abrirá una proceso asambleario» para decidir si los siete concejales de la formación morada votan a favor de las cuentas.

Justo después de que el equipo de gobierno apruebe el proyecto presupuestario, tendrá lugar la comisión de Hacienda, donde se entregará el documento a los grupos. Xixón Sí Puede ya ha fijado una reunión para el 22 de noviembre «para hacer una primera valoración». Un eje central sobre el que gira la negociación presupuestaria para el partido es el proyecto piloto de renta básica municipal. Iniciativa que pretende aportar el salario mínimo interprofesional a los ciudadanos que no perciben ingresos o, si lo hacen, no llegan a esos 655 euros.

Ocho millones en ayudas

Para hacer realidad esta renta, serán necesarios ocho millones de euros, «aunque una parte vendría de ayudas que ya existen», indicó Suárez del Fueyo. Como las ayudas de emergencia, que estarían incluidas en esta partida. En este sentido, el portavoz aseguró que «no existe competencia con IU; hay un acuerdo pleno en nuestro objetivo, que es satisfacer las necesidades de la gente». Aunque la coalición de izquierdas plantea una tarjeta social para que las familias con menos recursos reciban ayudas para sus necesidades básicas, Suárez del Fueyo se mostró convencido en que ambas formaciones políticas llegarán a un acuerdo sobre la propuesta. «Buscaremos una fórmula para presentar enmiendas conjuntas con IU sobre bienestar social», señaló.

Una parte considerable de las propuestas de Xixón Sí Puede versa sobre cuestiones relacionadas con los servicios sociales porque «el gran déficit del equipo de gobierno» es en este apartado. En 2016, «quedaron dos millones sin gastar y cinco el año pasado». Sin embargo, incidió en que sus aportaciones «van más allá» de las políticas sociales. Destacó el papel del partido «como eje importante para lograr consenso entre cinco grupos municipales sobre el Plan General de Ordenación». Además, hizo hincapié en que, en el tercer año del mandato, tienen previsto plantear propuestas sobre infraestructuras e inversiones.

Asimismo, el portavoz de Xixón Sí Puede criticó a Foro por tener a la ciudad «semiparalizada», con una ejecución presupuestaria del 55%. Respecto a la posible unión de las fuerzas de izquierda para apartar de la Alcaldía a Carmen Moriyón, no se aventuró demasiado y destacó que «lo fundamental es que la decisión sea uniforme». No obstante, apuntó que nunca se había reunido con el PSOE para hablar de este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios