El Comercio

La nueva pancarta que recuerda la protesta de la comunidad educativa del colegio público Montevil.
La nueva pancarta que recuerda la protesta de la comunidad educativa del colegio público Montevil. / DANIEL MORA

El colegio Montevil reclama más profesores de apoyo en Infantil

  • Es el tercer curso que afrontan con una plantilla menguada. «Nos vemos impotentes», reconoce la directora ante la falta de respuesta de Educación

En el colegio Montevil precisan de dos profesores de apoyo más para el ciclo de Infantil. Uno a jornada completa y otro a media jornada. No es algo nuevo. Se trata de una necesidad que ya pusieron de manifiesto en el curso 2014-2015. La misma en la que insistieron el curso pasado y en la que vuelven a incidir ahora ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación.

La comunidad educativa defiende que las aulas de niños de tres a cinco años deberían contar con tres docentes de apoyo. Por su número de alumnos, esa sería la cifra que le correspondería. De hecho, es la que existe en otros colegios de similares características. El Montevil es un centro de línea tres, es decir, cuenta con tres aulas por nivel, con una ratio de 25 niños por clase (salvo en el primer curso de Infantil, donde este año son 22 por aula). Sin embargo, en los dos últimos cursos solo han tenido un profesor de apoyo a jornada completa y otro a media jornada.

Eso se ha traducido en problemas para atender al alumnado. Ocurrió hace escasas fechas, según explica la directora, Julia Carrio. Uno de los profesores de Infantil se encontraba de baja, otro faltó «y nos encontramos con dos personas» para atender las tres aulas. En esa ocasión «lo arreglamos con personal propio», pero Carrio, como los padres de los alumnos, reclama una solución permanente, no parches para salir del paso. «No quiero imaginarme si un día, por cualquier razón, nos vemos sin tres profesores. Nos vemos totalmente impotentes», reconoce la directora del centro.

Pancartas

Los padres, los mismos que el curso pasado entregaron 1.600 firmas y realizaron «multitud de llamadas» a la Consejería de Educación para que se atendiera su reclamación, son los responsables de que el colegio luzca este curso varias pancartas reivindicativas. La última, y la más grande, la colgaron hace unos días: 'El colegio público Montevil necesita profesores de apoyo ya', urge.