Borrar
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gijón.
Foro y XsP unen sus votos para que Marta Rodil represente a Gijón en Cajastur

Foro y XsP unen sus votos para que Marta Rodil represente a Gijón en Cajastur

La decisión contó con el rechazo de los socialistas, PP y Ciudadanos y la abstención de IU, que han coincidido en señalar que la propuesta no ha gozado del debate y el consenso de todos las formaciones

EFE

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro y Xixón Sí Puede han sido los únicos grupos que han votado en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón a favor del nombramiento de la abogada de la Corriente Sindical de Izquierda Marta María Rodil como representante municipal en la Fundación Cajastur, cuestión que, según el PSOE, es fruto de un "pacto" entre los dos partidos.

Este punto ha contado con el rechazo de los socialistas, PP y Ciudadanos y la abstención de IU, que han coincidido en señalar que la propuesta no ha gozado del debate y el consenso de todos las formaciones. "¿Cada vez que un grupo vote con otro se va a hablar de un pacto?", se ha preguntado el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto, quien ha señalado este es un "nombramiento más" de los muchos que se hacen en la casa consistorial.

En su opinión, Rodil cuenta con el "perfil adecuado" al mismo tiempo que ha incidido en que no se ha registrado ninguna otra alternativa para ese puesto.

Por su parte, la portavoz del PSOE, José María Pérez, ha denunciado que esta propuesta se dio a conocer a través de una información periodística y no se ha tramitado bajo "luz y taquígrafos".

En su intervención, en la que ha confiado en que la abogada desempeñe su función "con la misma altura de miras el rigor" de sus predecesores, ha pedido a Foro y a la marca local de Podemos que no sientan "vergüenza" por haber alcanzado ese "pacto".

El concejal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha respondido que el "pacto" que ha suscrito la formación desde su llegada al consistorio ha sido "con la ciudad y contra la corrupción y por las mejoras democráticas".

En su opinión, Rodil es una profesional "honrada e íntegra" que ha desarrollado su carrera profesional en defensa de los intereses "de la gente de abajo", entre ellos los empleados de Tenneco y Liberbank.

En la sesión plenaria, todos los grupos han respaldado la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la cesión de uso de los locales municipales, salvo el PSOE que ha dado su voto contrario al nuevo texto.

También han salido adelante varias modificaciones presupuestarias, entre ellas, una partida de 869.000 euros para que la sociedad Divertia afronte sus deudas con proveedores y reduzca su periodo medio de pago y otra de 111.000 euros proveniente del fondo de contingencia para la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de Elvira Muñiz, Medalla de Plata de Gijón en 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios