El Comercio

Las fiestas de barrios y parroquias pagarán un 25% menos a la SGAE

  • Divertia destaca el carácter «pionero» del acuerdo y prevé elevar un 10% las ayudas para festejos

La junta de gobierno aprobó ayer la suscripción de un convenio con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que permitirá a las comisiones de festejos disfrutar de los mismos beneficios que tiene el Ayuntamiento para la reproducción de obras musicales. En concreto, las fiestas de barrios y parroquias tendrán un descuento del 25% sobre el precio que pagan cada año a esta entidad por derechos de autor.

Si actualmente este concepto equivale al 7% del caché de las orquestas que contratan, a partir de ahora solo pagarán tres cuartas partes de esta cantidad, es decir, el 5,25% del coste de cada actuación. El concejal responsable del área de Festejos, Jesús Martínez Salvador, explicó que el convenio incluye la constitución de una comisión mixta en la que el Ayuntamiento defenderá los intereses de las comisiones de festejos frente a la SGAE, negociando por ejemplo el aplazamiento de deudas pendientes por el impago de derechos de autor, para que se puedan devolver en varias anualidades.

El edil y presidente de Divertia calificó el acuerdo con la SGAE de «pionero» y añadió que en el proyecto de presupuestos para 2017 de la empresa municipal se prevé un incremento del 10% en la partida que se dedica a ayudas para la celebración de fiestas, que actualmente asciende a 50.000 euros.

Financiación europea

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó ayer el inicio del procedimiento que permita acceder a la financiación del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF según sus siglas en inglés) para acometer actuaciones de mejora energética en 98 edificios públicos y para la modernización del alumbrado público con la extensión por toda la ciudad (55.000 puntos de luz) de un sistema de gestión inteligente. El fondo, una iniciativa de cooperación público-privada que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Deutsche Bank y la Cassa Depositi e Prestiti italiana, ha dado su visto bueno inicial a financiar con 21,7 millones de euros el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gijón. El 30 de noviembre la alcaldesa se reunirá con representantes del fondo para «ultimar los detalles» de esta actuación.

Durante doce meses, el EEEF realizará una auditoría energética de la ciudad y contrastará los datos obtenidos con los que la ciudad presentó en su solicitud. En el primer trimestre de 2018 podrán empezar a materializarse las inversiones. Ni un solo euro pasará por las arcas municipales, ya que la administración local funcionará como mero ente administrativo para la gestión de este dinero. Tras licitar cada uno de los trabajos previstos en el alumbrado y en los 98 edificios mencionados, será el fondo europeo quien pague directamente a las empresas adjudicatarias.

Plan del Muro

Ayer también se aprobaron nuevas ayudas para la rehabilitación de fachadas y cubiertas y para la instalación de ascensores en una decena de edificios, por un total de 852.121 euros. El grueso de esta cantidad, 750.888 euros, corresponden a una única comunidad, la del número 49 de Aquilino Hurlé, que forma parte del plan de tratamiento de la fachada marítima del Muro.