El Comercio

vídeo

'Makelele', durante su primera detención en julio de 2015. / D. MORA

La Fiscalía pide juzgar a 'Makelele' por homicidio y la acusación, por asesinato

  • La jueza que instruye el caso decidirá qué delito le imputa por el crimen de la hostelera Sonia Meléndez Mitre, cometido en julio de 2015

Abdou Ndiaye, 'Makelele', volvió en la mañana de ayer a sentarse delante de la jueza de Violencia sobre la Mujer como acusado del crimen de la hostelera Sonia Meléndez Mitre, la que fuera su compañera sentimental y quien apareció muerta por asfixia en su piso de El Lauredal en julio de 2015. Se trataba de un trámite formal, en el marco del procedimiento judicial, en el que debía estar presente el procesado. Durante el mismo, la acusación particular, representada por el abogado José Joaquín García, solicitó que 'Makelele' sea juzgado por un delito de asesinato, mientras que la fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio. Será ahora la jueza Estrella González Maroño la que tenga la última palabra.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, «la magistrada titular no se ha manifestado aún al respecto, pues no es este el momento procesal de hacerlo, sino más adelante». La instrucción del caso queda ahora pendiente de la posible petición y posterior práctica de diligencias solicitadas por las distintas partes y se continuará con la elección de los integrantes del jurado popular encargados de juzgar al acusado. Está aún por determinar si la vista oral se celebrará en la Sección Octava de la Audiencia Provincial -encargada de juzgar los homicidios y asesinatos del partido judicial de Gijón- o si bien se traslada a la Sección Tercera, en Oviedo, especializada en violencia sobre la mujer.

'Makelele' fue trasladado a primera hora de ayer por la Guardia Civil desde el centro penitenciario de Villabona, donde permanece recluido desde hace trece meses. Según fuentes próximas al caso, durante su estancia en la sala de vistas del juzgado -a la que solo pudieron acceder los letrados y la fiscalía- «se mostró tranquilo y sereno». La misma actitud impasible que mantuvo durante las dos detenciones de las que, en su momento, fue objeto por parte de la Policía Nacional.

Fue arrestado días después del crimen de Sonia, de 48 años. La mujer, que regentaba el bar Sinatra, en la Ruta de los Vinos, falleció por asfixia en su piso. Desde el primer momento, el que había sido su compañero sentimental hasta hacía pocas semanas fue el principal sospechoso. La investigación realizada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) les llevó directamente a él. Sin embargo, tras el primer arresto quedó en libertad con cargos. Hubo que esperar dos meses para que los resultados de los análisis de los restos biológicos recogidos en el cadáver sustentaran su ingreso en prisión como supuesto autor del crimen.

Abdou Ndiaye, de origen senegalés y nacionalidad francesa, negó en todo momento cualquier implicación con la muerte de Meléndez Mitre. «Fue muy impactante, ella era una hostelera muy conocida y él, los años que trabajó en el Sinatra, estaba con una sonrisa en la cara», recuerda un cliente.