El Comercio

Gijón rechaza estudiar la remunicipalización de servicios externalizados

La alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el Pleno.
La alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el Pleno. / Fotos: Joaquín Pañeda
  • Además, en el Pleno ha salido adelante por mayoría que los convenios o subvenciones a los clubes deportivos tengan un carácter plurianual a partir del próximo año

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado hoy una proposición de IU que pedía iniciar los estudios jurídicos y económicos para proceder a la remunicipalización de servicios públicos prestados por empresas externas a medida que finalicen los contratos o existan posibilidades de rescisión.

La iniciativa, que ha contado con el voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el respaldo de la coalición y Xixón Sí Puede, exigía que esos documentos se elaborasen en un plazo de seis meses y que el proceso diese garantías a los empleados "respetando sus derechos laborales".

En la discusión del punto, que ha suscitado polémica entre los grupos municipales, la concejala de Hacienda, Ana Braña, ha comentado que la proposición es de una "magnitud económica y jurídica brutal" que no es posible asumir.

Mientras el PP ha asegurado que es "inviable" al no tener "cobertura legal", Ciudadanos ha señalado que es un "engaño" a los empleados por la imposibilidad de proceder a la subrogación de todos ellos, extremo sobre el que ha discrepado la marca local de Podemos. El PSOE, por su parte, ha exigido a Foro que garantice que los trabajadores de servicios que quieran municipalizarse no asuman ningún tipo de riesgo.

En la sesión, ha salido adelante por mayoría, con las abstenciones de PP y Ciudadanos, una iniciativa del grupo municipal de Xixón Sí Puede para que los convenios o subvenciones a los clubes deportivos tengan un carácter plurianual a partir del próximo año para dotar de estabilidad a las entidades.

También se ha dado luz verde a la elaboración en el plazo de tres meses de un estudio sobre la conveniencia de licitar un servicio municipal de ejecuciones subsidiarias de obras, a petición del PP, y a la incorporación al callejero de Gijón de nombres de las mujeres de la Generación del 27, una petición de IU.

El Pleno ha rechazado una proposición de Ciudadanos para que la mesa de concertación social estudie la reformulación del programa de conciliación de la vida laboral y familiar "11x12".

Temas