El Comercio

Gijón reclama que el área metropolitana se cree por ley

Reunión celebrada ayer por la comisión del consejo social creada para consensuar una postura sobre el área metropolitana.
Reunión celebrada ayer por la comisión del consejo social creada para consensuar una postura sobre el área metropolitana. / P. CITOULA
  • El documento propone que la adhesión de los municipios al área metropolitana sea «voluntaria»

Grupos políticos y agentes sociales acordaron ayer, en el marco del consejo social de la ciudad, un documento de consenso que servirá para trasladar al Principado la postura del Ayuntamiento con respecto a la creación de un área metropolitana en el área central. El acuerdo se alcanzó tras tres reuniones y por unanimidad en casi todos los puntos de los miembros presentes. Solo el PSOE se mostró disconforme con uno de ellos. En él se señala que «la mayoría de los miembros de esta comisión» -una vez que los socialistas han rechazado adherirse- consideran que el nuevo área metropolitana «debe articularse mediante una ley autonómica que defina su ámbito territorial y su marco competencial mínimo». De este modo sería la Junta General y no el Gobierno regional la que determine los términos con los que nace el nuevo espacio.

El Ayuntamiento pide, por otra parte, que la administración del nuevo área «se base en una organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos integrantes y una presencia equilibrada del Principado» y añade que el inicio del proceso de creación y organización de este espacio geográfico como ente formal «deberá contar, al menos, con la participación y el consenso de los principales concejos».

El documento propone que la adhesión de los municipios al área metropolitana sea «voluntaria» y que, en el caso de crear algún órgano para el ejercicio de las competencias que se otorguen al nuevo ente, «no suponga en ningún caso duplicidad con otros ya existentes».

Finalmente se pide que el proceso de revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio y del área central de Asturias iniciado por el Principado «se desarrolle de modo acompasado con la creación del área metropolitana» y que su órgano de gobierno participe en la redacción de las mismas.