El Comercio

Foro condiciona la remunicipalización de la atención domiciliaria a un estudio previo

  • Rechazada la propuesta de IU para estudiar si es posible asumir otros servicios subrogando a sus trabajadores

El acuerdo para remunicipalizar el servicio ayuda a domicilio, aprobado en el Pleno de octubre, fue ayer objeto de controversia a raíz de una propuesta de IU para extender la medida a otras áreas como la conservación viaria, el alumbrado público y el mantenimiento semafórico. La iniciativa fue rechazada -solo votaron a favor IU y Xixón Sí Puede- a pesar de que se modificó para limitar la petición a que en seis meses se presente «un estudio económico y jurídico» que indique si es posible acometer este cambio «respetando los derechos de los trabajadores», esto es, subrogando las plantillas.

«Háblenle claro a los trabajadores y díganles que no tendrían su plaza asegurada», advirtió Mariano Marín, del PP. José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, acusó a IU de «engañar a la gente» y puso como ejemplo la imposibilidad de subrogar a los trabajadores del servicio de recaudación de Oviedo. La concejala de Hacienda, Ana Braña, consideró que asumir directamente los servicios planteados por IU «tendría una magnitud económica y jurídica brutal». Añadió que en octubre votaron a favor de la propuesta de Xixón Sí Puede «porque es un servicio fundamental para los mayores, que están mejor en casa que en una residencia. Pero ahora hablamos de baches y farolas». Durante el cruce de intervenciones sobre si existen o no informes que garanticen la posibilidad de subrogar a las plantillas, Moriyón aseguró que lo que su grupo apoyó fue «hacer un estudio», si bien el PSOE remarcó que lo que se votaba entonces era iniciar la remunicipalización ya en 2017.

Calles para 'las sinsombrero'

Por otra parte, el Pleno aprobó promover la memoria de las mujeres de la Generación del 27, conocidas como 'las sinsombrero', incorporando sus nombres al callejero, adquiriendo fondos para las bibliotecas y organizando talleres sobre su obra. Todos los grupos votaron a favor salvo el PP, que se abstuvo pese a apoyar la iniciativa. Lo atribuyeron a que estaba «politizada» tras la concesión del premio Pasionaria, del área de la Mujer de IU, a un proyecto para divulgar la historia de estas mujeres.