El Comercio

El Hotel León reabrirá en diciembre como hospital de corta y media estancia

El cartel del nuevo hospital ya luce en la fachada del León.
El cartel del nuevo hospital ya luce en la fachada del León. / E. C.
  • El Principado ha validado su apertura como el sexto de la ciudad y sus propietarios tienen ya lista de espera para sus 108 plazas geriátricas

El 15 de diciembre abrirá su parte geriátrica. En enero, el sexto hospital de la ciudad será una realidad. Ayer, ya mostró su distintivo en la fachada. El edificio que durante más de cuatro décadas albergó el Hotel León, propiedad de la familia Tascón, ultima su reapertura.

Su nueva andadura será con otro nombre: Centro Sociosanitario Residencial León, y en manos de otra familia, la Campos. Especializada en atención sociosanitaria, es la fundadora de Ambulancias Gijón y del Instituto Gerontológico Astur. Aglutina, además, la presidencia de Mensajeros de la Paz en Asturias y la de Funerarias Noega, titular del tanatorio homónimo, abierto en la finca Banco de Jove.

Según el consejero delegado de la entidad, José Luis Campos, a mediados del próximo mes «se abrirá la zona geriátrica del nuevo centro, dotada con 108 plazas. En enero ya comenzará el funcionamiento del área hospitalaria».

Plantilla asumida

El Principado ha dado ya la licencia para que el centro tenga esa cualidad, la hospitalaria, lo que le convierte en el sexto de la ciudad, tras los de Cabueñes, Jove, Cruz Roja, Begoña y Covadonga. De momento, al Centro Sociosanitario Residencial León le diferenciaría la falta de quirófanos, «pero sí tendremos consultas y radiología». Treinta personas están ya en lista de espera para la estancia geriátrica, mientras que la plantilla del desaparecido Hotel León se prepara para incorporarse «como personal del nuevo centro», dijo Campos.