El Comercio

Ideas para enfocar el futuro antes de pensar en la carrera

María, Sara y Marina, las tres aspirantes a periodistas de la cuarta edición del TEDxYouth Gijón con su tutora de ELCOMERCIO, Cristina Tuero.
María, Sara y Marina, las tres aspirantes a periodistas de la cuarta edición del TEDxYouth Gijón con su tutora de ELCOMERCIO, Cristina Tuero. / J. SIMAL
  • 150 chavales asistirán al TEDxYouthGijón 2016 el sábado en el recinto ferial. Promete ser «el más divertido de la historia»

Bajo el lema 'What's Next??' se celebra este sábado la cuarta edición de TEDxYouth Gijón, que reunirá a 150 chavales de entre 12 y 18 años en el recinto ferial Luis Adaro. A partir de las cinco de la tarde y a través de juegos, actuaciones y, sobre todo, de ocho «inspiradoras» charlas, tendrán tiempo para reflexionar sobre ese: «Y a partir de ahora... ¿qué?». ¿Por qué ese lema? «Es un hecho que esta pregunta se la hacen muchos de nuestros estudiantes universitarios de Ingeniería el día que defienden su Trabajo Fin de Grado y se sienten libres para empezar a trabajar. Pero quizá estaría bien que los jóvenes se la hicieran mucho antes... Así su vida podría ir enfocándose o dirigiéndose desde un poco antes. Y nos referimos no solo a aspectos profesionales, porque como TEDx cubre múltiples temáticas, se trataría de analizar el camino tanto en lo personal como en lo social y en lo profesional», apunta Marián García, profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y una de las responsables del encuentro, junto con Ramón Rubio, también profesor de la EPI.

Ambos coinciden en la «fórmula atractiva» que envuelve el TEDx, que acapara la atención tanto de los chavales como de sus padres. A los primeros «les divierte, le parece interesante y les produce curiosidad», mientras que a los segundos «les parece educativo, porque le aporta conocimiento». Y con esta premisa la iniciativa va calando. Tanto que se acaban las limitadas entradas en pocas horas y que la mitad de los asistentes repiten edición tras edición. Algunos «crecen con nosotros» y son ya los 'veteranos' con sus 17 ó 18 años, aunque la media de edad es de 13 ó 14 años.

Caras nuevas

Entre las novedades de este año se incluye la ponencia de tres jóvenes estudiantes: Eva Álvarez, Ada Junquera y Paola Villanueva. Su objetivo es «transmitir tres ideas que consideramos inspiradoras para el público. Nos parece que el hecho de que el mensaje salga de labios de alguien de la edad de los asistentes le da más fuerza. La empatía puede ser más fácil de activar». Junto a ellas, también pasarán por el escenario del Luis Adaro otros como Álvaro Escanciano, Fran Flórez, Pablo Garmen, Pablo Campos-Ansó, José Montejo y Miguel Ortiz de Guinea. Hablará de drones, innovación, educación, voluntariado, ciencia, deporte o salud, que sumarán a las temáticas juveniles de los youtuber, de la astrobiología o de los scouts.

En esta cuarta edición, los voluntarios volverán a ser parte esencial de la cita. Porque son ellos los auténticos artífices del éxito, año tras año, del TEDxYouth. Este año se contará con la ayuda de «voluntarios en periodismo, fotografía, presentación, redes sociales y audiovisuales», cuenta Marián García.

EL COMERCIO pone su granito de arena, un año más, con la tutela de las tres aspirantes a profesionales de los medios de comunicación, María, Sara y Marina, estudiantes de Secundaria y Bachillerato.