El Comercio

Vigo y Gijón se preparan para el suministro de gas como combustible naval

  • Los responsables del proyecto han destacado que hay buques, entre ellos los cruceros, que ya han empezado a adaptarse al gas natural licuado, por lo que entienden que «el primero que se posicione va a estar en ventaja competitiva»

La Autoridad Portuaria de Vigo, Grupo Suardíaz y las empresas Inova y Ghenova trabajarán conjuntamente en el diseño de una barcaza para el almacenamiento y suministro de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Vigo, en el marco de un proyecto junto a otros socios de Gijón y de Francia, informa Europa Press.

Se trata del proyecto 'Samuelng', que tiene como fin encarar «un futuro que está cerca», contribuyendo a la incorporación del GNL en el Corredor Atlántico. Así, ha destacado el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, proponer soluciones para garantizar el suministro de este gas supondrá una «ventaja competitiva» que les permitirá situarse «en primera línea».

Entre otras cuestiones, los puertos de Nantes Saint-Nazaire y Le Havre, en Francia, se encargarán de transformar la draga 'Samuel' a GNL; el de Gijón desarrollará soluciones para el suministro de GNL mediante un camión cisterna, y el de Vigo diseñará la plataforma flotante para suministro. Con ello, han subrayado, pretenden «garantizar cualquier demanda de GNL en el Atlántico».

Los responsables del proyecto han destacado que hay buques, entre ellos los cruceros, que ya han empezado a adaptarse al gas natural licuado, por lo que entienden que «el primero que se posicione va a estar en ventaja competitiva». «Por eso estamos a toda velocidad», ha dicho López Veiga.

En lo relativo a la parte del proyecto en Vigo, que fue lanzada ayer, contará con una financiación de más de 630.000 euros y los socios se encargarán de diseñar la barcaza de suministro.