El Comercio

David Alonso, con un cubo de playa.
David Alonso, con un cubo de playa. / PURIFICACIÓN CITOULA

Arrieta defiende que en la conservación viaria «ha habido una mejora sustancial»

  • PSOE y Xixón Sí Puede critican la falta de medios de los trabajadores y el estado de mantenimiento de las calles

«Desde este equipo de gobierno estamos tan preocupados como los demás en que las cosas vayan bien. Todo es mejorable, y en ello estamos. Pero con la nueva adjudicataria ha habido un avance notable con respecto a la empresa anterior. Y la mejora es sustancial». El concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta, salió ayer en defensa de la UTE responsable de la conservación viaria, que nuevamente volvió a ser objeto de crítica en el Pleno. En esta ocasión fue por parte de PSOE y Xixón Sí Puede, que con buena parte de la plantilla del servicio presente entre el público trasladaron al edil las principales quejas de los trabajadores con respecto a sus condiciones de trabajo.

El concejal David Alonso, que acudió al Pleno con un cubo de playa decorado con el logotipo del servicio de conservación, leyó un listado de maquinaria y herramientas que la empresa debía haber puesto a disposición de sus trabajadores y de las que carecen. Aseguró, además, que se han encomendado a los operarios tareas diferentes a las que les corresponden. César González, del PSOE, se refirió también al malestar de los vecinos con el estado de las calles.

Arrieta aseguró que se han hecho comprobaciones 'in situ' de los medios de la empresa y admitió que «hay cosas que mejorar y que cumplir». No obstante, remarcó que la actual prestataria mantiene un mejor ritmo de trabajo que la anterior. «En octubre realizó 304 actuaciones, frente a las 92 que hizo el año pasado en el mismo mes la otra empresa». Con respecto a la distribución del personal, apuntó que la nueva adjudicataria «no estaba obligada a mantener la organización anterior», por lo que puede encomendar tareas diferentes a la plantilla siempre que sean «trabajos correspondientes a su categoría».

El PSOE preguntó, por otra parte, si el gobierno hará uso de la parte del contrato que permite contratar con esta empresa obras diferentes a la conservación viaria, hasta un máximo de 500.000 euros. Arrieta aseguró que se aprovechará para acometer este año actuaciones en el Kilometrín y para la adecuación de las parcelas del entorno del Palacio de Justicia. Anunció además el próximo inicio de obras en las calles San Luis, Cura Sama y Casimiro Velasco.

Bono-taxi

Por otra parte, durante su respuesta a una pregunta de IU sobre la calidad del aire, la alcaldesa mostró su malestar por la frecuencia con la que se registran averías en las estaciones de control ambiental, dependientes del Principado. Ayer también se aprobó crear un bono-taxi para facilitar el acceso al transporte público a personas con discapacidad que carezcan de vehículo propio. Foro votó en contra argumentando que la flota de EMTUSA está perfectamente adaptada para ello.