El Comercio

4.000 hogares de la región recibirán ayuda regional durante este año

  • La Red contra la Pobreza cifra en 70.000 las viviendas sin recursos suficientes para utilizar la calefacción o disponer de agua caliente

2.152 familias asturianas recibieron una ayuda regional en 2015 para evitar el corte del suministro eléctrico. Según los cálculos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de esas ayudas, en un pago único de 350 euros, se beneficiaron 5.089 personas con un gasto total superior al medio millón de euros.

Para este año, la previsión es destinar el triple. El Principado ha distribuido 1,4 millones entre los diferentes ayuntamientos asturianos con los que duplicará el volumen de familias protegidas. «La previsión es llegar a unas 4.000 familias en 2016», lo que significa que más de 8.000 asturianos se calentarán este invierno con ayudas públicas.

El 80%, tarifa eléctrica

Se trata de una cifra muy lejana aún de la calculada por la Red Asturiana de lucha contra la Pobreza. Bajo las siglas anglosajonas EAPN, la entidad -que aglutina a una treintena de ONG- calcula que son 70.000 los hogares asturianos en los que hay problemas para pagar el recibo eléctrico. Unos números calculados por el Instituto Nacional de Estadística, al que los usuarios consultados respondieron que tienen «grandes dificultades» para costearse gastos tan habituales como encender la calefacción en invierno o utilizar agua caliente a diario.

El Principado, no obstante, insiste en la bonanza del acuerdo suscrito con EdP y Viesgo. «En lo que va de año, 69 familias de quince concejos se han beneficiado de estos acuerdos», lo que significa que se han evitado 69 cortes de electricidad como el que obligó a la octogenaria de Reus a calentarse con velas. La mayoría de los afectados, el 80,67%, necesitaron apoyo para pagar a una empresa eléctrica. El resto necesitó ayuda para pagar el gas (319 casos) o leña o carbón.