Borrar
Fidel García y Juan Zaratiegui conversan antes de la charla ofrecida por el artista en el Ateneo Jovellanos.
«La medallística es un arte conmemorativo que está bastante abandonado»

«La medallística es un arte conmemorativo que está bastante abandonado»

Juan Zaratiegui abre el nuevo ciclo del Ateneo Jovellanos con un repaso a su colección de medallas sobre los reyes asturianos

ELENA S. HERRERO

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nobleza ha sido retratada en diversidad de formas: cuadros, estatuas, telares, monedas... Pero la creatividad no tiene límites. En 1985, el catedrático de Secundaria y artista Juan Zaratiegui (Oviedo, 1948) retrató a la monarquía asturiana -desde Pelayo hasta Alfonso XIII- en doce medallas que ayer sirvieron de hilo conductor de la charla ofrecida en el Ateneo Jovellanos.

Pero, ¿qué es la medallística? Para el artista, no es más que «un arte». Y en este caso, lamentó, «está bastante abandonado en el sentido de que no tiene proyección como otras modalidades del arte». Un arte, prosiguió, que no debería perderse, pues «además de ser un objeto con encanto, informa de lo que ocurre en una época. La medalla va a hacer fe de un hecho que ocurrió. Y no solo eso, sino que es un elemento que deja constancia para el futuro», explicó en la charla inaugural del ciclo de charlas del Ateneo sobre la historia a través de sus medallas.

Las de su colección de la Monarquía asturiana, proyectada en el salón de actos, siguen la misma línea y diseño. Llevan por una cara la esfinge del rey, con su nombre y fechas de reinado, y por la otra algún elemento que lo identifica, bien sea acontecimientos o edificaciones. Así, Ramiro I va con los monumentos del Naranco; el rey Favila, con el oso; o Alfonso I, con un mapa de la extensión del reino astur por la cuenca del Duero.

Esta «pasión» plasmada en bronce y en forma ovalada surgió en Zaratiegui «sin ser algo muy serio». Parece simple, pero tanto le ha gustado al artista el arte de la medallística que a día de hoy cuenta con una colección de más de cincuenta medallas. La última será mostrada este fin de semana en la VI Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios