El Comercio

Moriyón propone ubicar la Casa de Encuentros de las Mujeres en la Rosada

La Casa Rosada, antiguo Hogar Materno Infantil.
La Casa Rosada, antiguo Hogar Materno Infantil. / R. R. A.
  • Su ocupación, que conllevaría trasladar a otras dependencias los servicios municipales de Urbanismo, podría hacerse efectiva en 2018

Ni el Cabrales, ni la Escuela de Comercio, ni el Piñole. La alcaldesa planteó ayer a las asociaciones de mujeres trasladar la Casa de Encuentros a la Casa Rosada, edificio que actualmente alberga los servicios municipales de Urbanismo.

En la nueva Carta Local para la Igualdad 2016-2020, aprobada esta semana por la junta de gobierno previo consenso con estas entidades, se marca como objetivo ubicar la Casa de Encuentros de las Mujeres en un edificio «propio y adecuado», que sea visible y en el que poder disponer de un espacio más amplio que el que ofrece su actual ubicación, dentro del Centro Municipal Integrado de La Arena. El Consejo de Mujeres propuso como opción el antiguo Colegio Cabrales, inmueble para el que lleva años planteándose una escuela infantil.

El PSOE pidió ayer en el Pleno que en un plazo máximo de tres meses se aclare el destino que se pretende dar a este edificio y qué alternativa se puede ofrecer bien para la Casa de Encuentros (mencionó la Escuela de Comercio y, «con prudencia», el Museo Piñole) o bien al centro para niños de 0 a 3 años (citó el Colegio Los Campos y el solar de Peritos). Reclamó además que los proyectos para ambos equipamientos se redacten ya en 2017, para que las reformas necesarias se puedan ejecutar antes de que concluya el actual mandato.

Encajar el puzzle

Moriyón descartó la opción del Piñole por «las dificultades que conllevaría», dado el compromiso alcanzado con los herederos de que su legado se exhiba en un edificio propio. Buscarle un nuevo emplazamiento demoraría los plazos para dejar libre el edificio de la plaza de Europa, antiguo Asilo Pola. A partir de ahí, la alcaldesa asegura «no cerrarse a ninguna posibilidad». En el caso del Cabrales ya se ha redactado un proyecto arquitectónico para adecuarlo como colegio y se está a la espera del Principado para saber si la actuación propuesta es posible o no, dada la protección de la que goza el edificio. Si se le quisiera dar un uso diferente, sería necesario acordarlo con la Fundación Miranda, aunque según Moriyón «estamos en un punto donde todo es posible».

No obstante, la propuesta que el gobierno trasladó ayer es que la Casa de Encuentros se lleve a la Casa Rosada, un lugar «céntrico y bien comunicado al estar junto a todas las líneas de autobús». Moriyón explicó que «llevamos tiempo pendientes de una reubicación de los servicios que tenemos ahí, que no están contentos» y confió en poder tener «todo el puzzle encajado» en un plazo de un mes. Aseguró que de concretarse esta opción «podrían ocupar la nueva sede a principios de 2018».