El Comercio

Aprendizajes que cambian vidas

  • Seis escuelas, premiadas por sus proyectos educativos y de servicio a la comunidad

  • Alumnos de Granada, Navarra, Madrid, Vizcaya, Murcia y Barcelona dicen «sentirse valorados» al transformar con su trabajo barrios y pueblos

«Han aprendido que su trabajo en la escuela no consiste solo en adquirir unos conocimientos, sino que tiene sentido y es importante porque repercute en sus vidas y en la mejora de su localidad». Enedina Escobar, docente del colegio San Pascual Bailón, de Pinos Puente (Granada), resumía ayer así el valor del proyecto 'Cuídate, cuídalo' que ha realizado el centro con los alumnos de toda la etapa de Primaria. Basado en la metodología de aprendizaje servicio (aprender mientras se hace algo útil por los demás), los niños han contribuido a cambiar los hábitos alimenticios y de sedentarismo no solo entre sus compañeros, sino también entre sus vecinos. En el centro, han creado un huerto ecológico con material reciclado y un parque de actividad física. Y, fuera de él, un circuito saludable, con códigos QR, en los que los escolares proponen a sus conciudadanos una actividad física aprovechando el entorno. Con ellos se ha volcado hasta el Ayuntamiento. Ayer, Enedina, José Manuel Fuentes, también docente del centro, y los alumnos África Cervantes y Miguel Castro recogieron el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria que concede la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con la Fundación Educo y Editorial Edebé.

Lo hicieron en el paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, que fue sede del IX Encuentro Estatal de esta metodología. Reunió a 155 personas en un congreso organizado por el grupo promotor de este aprendizaje en Asturias (Fundación Mar de Niebla, el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo, el colegio público Tremañes, el colegio La Corolla-Liceo, la Fundación Miaportación, la Asamblea de Cooperación por la Paz Asturias, la Asociación Cuantayá, el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente y la Facultad Jovellanos).

Al dar las gracias, María Jesús Luque, profesora del IES Miguel Catalán, de Coslada (Madrid) se emocionó. Porque el proyecto del instituto, 'Generación Inter', ha logrado conectar a jóvenes y mayores.

Según Andrea Ariza y Cecilia Barba, «hemos roto los estereotipos sobre ambas generaciones» gracias a cuatro tipo de actividades. Partiendo de un recetario de cocina, han tenido oportunidad de hablar de la posguerra y, de paso, conocer mejor la historia de España. Han cultivado juntos un huerto, lo que ha servido a los estudiantes para aprender a sembrar y conocer los distintos tipos de cultivo. Los alumnos han guiado a los mayores en las visitas al Museo Arqueológico Nacional y han realizado actividades con la Wii con enfermos de alzhéimer. «Se han puesto en el lugar de otro y han aprendido a escuchar», apuntó María Jesús.

900 escolares

Hasta 900 escolares pasaron por el Aula de Naturaleza de la Asociación CEOM de Murcia, que atiende a personas con discapacidad intelectual. Jóvenes de CEOM son los dinamizadores de una actividad en la que los escolares de Primaria conocen, a través de los sentidos y sirviéndose de plumas, nidos, aceitunas y dátiles, la flora, la fauna de Rambla Salada. «Los niños se sensibilizan con las personas con discapacidad y ellos demuestran su valía», indicó Mariví Álvarez. La mejora de la accesibilidad de Portugalete, la promoción de la naturaleza de la ribera de Navarra y una ecoauditoría en un colegio barcelonés se llevaron los segundos premios. «Nos sentimos valorados y poderosos. Con esfuerzo se cambian las cosas», fue el sentir de los alumnos.

Los galardonados

San Pascual Bailón

Para lograr hábitos saludables, han creado un huerto ecológico y un parque de actividades en su colegio, y un circuito saludable en Pinos Puente (Granada).

San Juan de Jerusalén

El Ayuntamiento de Cabanillas (Navarra) les cedió un terreno comunal para representar los principales biotipos (zonas naturales) de la ribera de Navarra.

IES Miguel Catalán

Un recetario de cocina, la creación de un huerto, visitas al Arqueológico y actividades con enfermos de alzhéimer unen a jóvenes y mayores en Coslada.

Santa María Ikastetxea (ESO)

En su proyecto ‘Ciudades amigables’, cien alumnos han estudiado cómo es de accesible Portugalete y han elaborado propuestas de mejora.

CEOM

Jóvenes con discapacidad intelectual enseñan en un Aula de la Naturaleza a niños de Primaria y a través de los sentidos cómo es la flora y fauna de Rambla Salada (Murcia).

Institut Narcís Monturiol

El centro de FP barcelonés ha elaborado una auditoría ambiental del colegio Mestre Gibert i Camins para mejorar su eficiencia y ayudar a concienciar.