El Comercio

El coche, rey «absoluto» en Gijón

  • Siete de cada diez desplazamientos se realizan mediante vehículo privado

  • «Se dan demasiadas facilidades al transporte particular frente al alternativo», advierte el prediagnóstico del Plan de Movilidad

El coche tiene un papel preeminente en los flujos de movilidad urbana e interurbana, llevándose siete de cada diez desplazamientos, incluso aquellos muy cortos que supondrían unos quince minutos a pie. Esto reduce a secundario, «e incluso testimonial», el papel del resto de formas de transporte. Es la principal conclusión a la que llegaron los autores del primer Prediagnóstico del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón para 2018-2024. ¿Las causas? «Un exceso de facilidades para el coche, la falta de inversión en infraestructuras estratégicas para la potenciación del transporte público y la puesta en marcha de actuaciones dispersas e inconexas que contentan pero no enfrentan verdaderamente los problemas».

En definitiva, en el concejo «falta una estrategia clara que determine los pasos a seguir para alcanzar un escenario objetivo en esta cuestión, que, a su vez, esté coordinada e integrada en una política de ordenación territorial y usos del suelo con perspectiva metropolitana». Para llegar a esta conclusión, los autores del prediagnóstico consultaron más de medio centenar de documentos y bases de datos ya existentes, además de llevar a cabo trece entrevistas a representantes de los principales actores locales relacionados con la movilidad y 2.212 encuestas a residentes, peatones, usuarios de autobús y ciclistas.

Según recoge el documento, los entrevistados perciben, desde la óptica de la accesibilidad al transporte y la movilidad urbana, que la ciudad «dispone de una buena oferta de servicio público, amplia y competitiva». Sin embargo, agregan, «padece las consecuencias de una política de movilidad principalmente orientada al coche y de la falta de conciencia cívica. No se aprovecha todo el potencial, que es mucho, para el posicionamiento competitivo del transporte público en el ámbito urbano-metropolitano y existe una falta de cobertura en medios alternativos a los grandes centros de actividad y atractores de viajes». Los encuestados indican también que «se debe orientar el foco hacia las necesidades de los peatones, en la jerarquización vial la persona ha de ocupar el primer lugar» y aseveran que «Gijón tiene potencial para convertirse en una ciudad referente de la accesibilidad universal».

Ubicación mal planificada

Desde el punto de vista de la logística de mercancías, los entrevistados también detectaron diversos aspectos negativos, como «una ubicación mal planificada de las plazas de carga y descarga que, además, la mayor parte de las veces se encuentran indebidamente ocupadas». Señalaron, asimismo, que «la creciente apuesta por la sostenibilidad somete al sector a una presión en ocasiones excesiva, dado que los cambios a implementar no solo requieren tiempo, sino también acomodo en el mercado». Propusieron, además, «trabajar por la racionalización de los horarios de reparto y por su adaptación a las necesidades y características de cada zona de actividad».

Con todo esto, los autores de este primer trabajo del Plan de Movilidad indican que «Gijón es, a día de hoy, una ciudad con una buena base de partida para la organización eficiente de su movilidad». Aluden a su orografía, su ciudadanía abierta, la escasez de barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de acciones infraestructurales para la mejorar de la movilidad no motorizada, como la creación de vías ciclistas y un sistema público de bicicletas.

Finalmente, el estudio identifica «graves problemas de movilidad» en barrios como Nuevo Roces, «encajonado entre el polígono industrial de Roces y la ronda Sur» y Cimavilla, «con escasa conectividad y problemas de aparcamiento debidos a su propia configuración urbana».

LOS IMPLICADOS, OPINAN:

1. Vecinos

Poner el foco en las necesidades del peatón y no del coche

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana «falta una definición clara del modelo de ciudad, lo que conduce a la elaboración de documentos y planes dispersos carentes de visión estratégica de consenso». A su parecer, se debería poner «el foco más en las necesidades del ciudadano- peatón y menos en las del coche».

2. Movilidad reducida

Mejorar el trato al usuario-viajero de movilidad reducida

La oficina técnica de Cocemfe Asturias expone algunas de las principales problemáticas que tiene Gijón desde la perspectiva de la accesibilidad: «El trato al viajero de movilidad reducida en medios de transporte, particularmente autobuses, y condiciones deficientes de accesibilidad y seguridad vial en la estación de ALSA y salidas de colegios», entre otras.

3. Ciclistas

«El carril bici carece de funcionalidad y conectividad»

Desde el colectivo 30 Días en Bici indican que «la participación actual de la bicicleta en el esquema modal –un 2% de los viajes– es manifiestamente mejorable, aunque existe una demanda latente. El carril bici carece de la funcionalidad y conectividad necesarias para su uso intensivo. Las intervenciones sobre la calzada y el tráfico motorizado fueron nulas».

4. Comerciantes

«La movilidad está caduca, falta visión estratégica»

«La movilidad de Gijón está caduca, adolece de la falta de visión estratégica que estructure y oriente el modelo de ciudad al que se aspira», señalan desde la Unión de Comerciantes. Apuestan por «habilitar zonas amplias de carga y descarga desde las que gestionar un reparto más amable, con vehículos limpios, silenciosos y de pequeñas dimensiones».

5. Empesa Mixta de Tráfico

Ampliar la corona de la ORA y más poder para los controladores

«La ciudad ha cambiado significativamente desde que el sistema de la ORA se implementó en los años 90», advierten desde la Empresa Mixta de Tráfico. Ellos abogan por ampliar la corona de la ORA, otorgar poder denunciador a los controladores, dedicar calles exclusivas para residentes y establecer zonas ‘15 minutos’ para favorecer la rotación intensiva.

6.Transporte de pasajeros

Mejorar el transporte público para hacer frente al coche

Para la Corporación Asturiana del Transporte, ALSA y EMTUSA, una mejora de la velocidad comercial de los servicios de transporte público ayudaría a competir con el coche. Se debe hacer hincapié, agrega el Consorcio de Transportes de Asturias, en mejorar la gestión de la movilidad laboral a polígonos y parques empresariales del entorno urbano. Desde Radio Taxi Villa de Jovellanos, por su parte, piden un mayor control de servicios como ‘Blablacar’ y ‘Uber’.

7. Transporte de mercancías

«Uso indebido de las pocas plazas de carga y descarga»

Desde Devesa Transportes y Logística y Asetra reconocen que aunque la movilidad es fluida, está «absolutamente supeditada al uso del coche particular». Critican el «uso indebido de las pocas y mal ubicadas plazas de carga y descarga» y piden solucionar la problemática de los accesos a El Musel, que «repercute en la rentabilidad y la competitividad».

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