El Comercio

El documento tendrá una segunda información pública en febrero y marzo

  • Foro mantiene la previsión de aprobar el Plan de forma definitiva en el último trimestre de 2017 y la oposición cree que peca de optimista

El gobierno de Carmen Moriyón tiene una previsión de calendario para lo que resta de tramitación del PGO. La idea de Foro es debatir e ir puliendo el contenido del informe de alegaciones con los grupos, para la concreción casi definitiva del documento, entre lo que queda de noviembre y diciembre. Todo ello para lograr un dictamen favorable a los cambios de calado político que se acuerde introducir entre diciembre y enero.

Entre diciembre y enero el gobierno local prevé la celebración de un Pleno para aprobar el informe de alegaciones. La fecha más realista es enero, porque diciembre está saturado de sesiones plenarias (dos del Pleno ordinario del mes y la sesión extraordinaria para someter a votación el presupuesto municipal).

Tras pasar por el Pleno el informe con las alegaciones que se aceptan y se descartan se abrirá un segundo periodo reglado de información pública de dos meses, para que los ciudadanos puedan alegar de nuevo sobre aquellas cuestiones que hayan sido modificadas respecto al documento de aprobación inicial. Foro estima que esta segunda exposición pública será en los meses de febrero y marzo de 2017. El segundo informe de alegaciones se responderá entre mayo y junio para una nueva aprobación plenaria.

A partir de ese momento, y hasta la aprobación definitiva prevista en el último trimestre del año, solo restarán los informes sectoriales y los del Principado (CUOTA y CAMA).

Grupos como Xixón Sí Puede consideran que Foro peca de optimista y que los plazos que maneja no son realistas.