El Comercio

José María Pérez.
José María Pérez. / P. UCHA

El PSOE exige a Foro que concrete las prioridades del presupuesto municipal

  • Pérez recrimina a Foro que el proceso interno de Xixón Sí Puede condicione el calendario fijado para negociar las cuentas de 2017

«Pregona el diálogo, pero practica el sectarismo». Éstas fueron las duras palabras que dedicó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, a la alcaldesa, Carmen Moriyón. El concejal criticaba así que la regidora no se haya sentado a hablar con la oposición para negociar el presupuesto municipal de 2017. «No explica sus prioridades», aseguró, al mismo tiempo que tildó de un mero «conjunto de números» al proyecto inicial entregado por el equipo de gobierno a los grupos municipales en octubre.

Esta falta de desglose de las iniciativas más destacadas para Foro dificulta el desarrollo de la negociación, afirmó Pérez, que subrayó la incapacidad de cambiar el presupuesto solo con las enmiendas parciales. «No hay posibilidad de que con ellas se arregle un presupuesto de 300 millones», apuntó, puesto que la ley acota en gran medida la transferencia de dinero entre los distintos capítulos. «Seguimos reclamando información y transparencia», manifestó Pérez, que tachó de «muy deficiente» la ejecución presupuestaria de este año. Ejercicio en el que «habrán sido más de cien millones de euros los que no se han utilizado». Asimismo, el portavoz socialista afeó la falta de comunicación entre la Alcaldía y las diversas concejalías. En concreto, explicó que, tras la sesión plenaria del jueves, la concejala de Hacienda, Ana Braña, dijo que «todavía estaba esperando» por las propuestas al presupuesto de los socialistas. Documento que presentaron en el Registro General el 11 de noviembre y que tenía a Moriyón como destinataria. «O miente Braña, que no sería la primera vez, o lo que sucede es que la alcaldesa no tiene interés en llegar a ese acuerdo del que tanto habla y no practica», subrayó Pérez.

Recorte de plazos

No fue el único aspecto de la negociación presupuestaria que criticó el portavoz socialista. La alteración del calendario para llevar a cabo la tramitación también fue motivo de queja por su parte. En este sentido, recriminó al equipo de gobierno que haya ajustado los plazos al proceso interno que quiere realizar Xixón Sí Puede para consultar el proyecto presupuestario con sus bases. La aprobación del proyecto de presupuestos en junta de gobierno estaba previsto para ayer, pero se pospuso para el martes. No obstante, la fecha tope para la presentación de enmiendas se mantiene: el 7 de diciembre.

De modo que Xixón Sí Puede pueda llevar a cabo su consulta de cara a adoptar una decisión en el Pleno extraordinario del 27 de diciembre. Por su parte, la alcaldesa negó que hubiese «pactos» encubiertos con ninguna formación política. Una de las propuestas al presupuesto presentada por los socialistas es la compra de los terrenos de Naval Gijón. «Si Moriyón quiere hablar de este tema en serio, que se siente a hablar; pero las cosas que hace denotan que no tiene maldito interés», manifestó Pérez. No obstante, «tendrá que posicionarse», concluyó.