El Comercio

«Las cesáreas bajan cuando en los partos solo participan comadronas»

Inma Marcos y Helena Herrero, en la jornada organizada por la asociación Amamantar.
Inma Marcos y Helena Herrero, en la jornada organizada por la asociación Amamantar. / J. PAÑEDA
  • La matrona Inma Marcos alerta de los riesgos que conllevan los alumbramientos medicalizados

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, desde hace más de treinta años, que los partos no se dejen en manos de ginecólogos y obstetras porque se disparan las intervenciones médicas». La comadrona Inma Marcos, especialista en atender alumbramientos en casa, se apoya en el consejo que da el organismo sanitario de referencia internacional para refrendar su hipótesis.

Esta matrona sostiene que, tal y como han demostrado las evidencias científicas, «cuando en los embarazos y los partos solo intervienen comadronas, el porcentaje de cesáreas y de aplicación de anestesia disminuye». Además, los alumbramientos naturales frente a los medicalizados tienen otras ventajas añadidas, como la mejora de las tasas de lactancia materna y la disminución de los costes sanitarios. Así lo explicó ayer en el noveno Encuentro sobre embarazo, parto y postparto 'Emoción y cuerpo', organizado por la asociación Amamantar en el centro municipal integrado de El Llano.

Marcos, que ofreció la ponencia 'Un matrona para cada mujer', hizo hincapié en que los médicos tienen «una visión distorsionada del embarazo». Una postura muy diferente a la que mantienen las comadronas, que piden menos pruebas porque consideran que el embarazo, por regla general y si no hay signos que indiquen lo contrario, va bien. A su juicio, una de las consecuencias de la intervención de doctores en gestaciones y partos es la violencia obstétrica. Término que engloba las actuaciones que convierten en patológicos los procesos reproductivos naturales, como la episiotomía y el uso de fórceps.

Una manera de intentar combatirla la violencia obstétrica es la elaboración un documento en el que se expresen las preferencias de la futura madre a la hora de dar a luz. Pero, por lo general, «los planes de parto que hacen las mujeres no se cumple», apuntó Marcos, a pesar de que el Sistema Nacional de Salud promueve su elaboración.