El Comercio

Secundino González.
Secundino González. / JORGE PETEIRO

«Los peques y la cantera son la base estratégica de mi junta directiva»

  • «La natación seguirá como única sección sufragada, pero propongo un cambio de estatutos que permita competir en otros deportes»

  • Secundino González Candidato

Tras representar el cambio hace cuatro años, Secundino González es ahora la opción continuista.

¿Qué ocurrió en estos cuatro años de su gestión?

Creo que se ha dado un paso hacia adelante. Se cambió la estructura y metodología deportiva, de la mano de Pepín Rivera y su equipo técnico, que tienen mucha culpa de que tengamos mejores resultados deportivos que nunca en categorías inferiores. Conseguimos una buena cantera y hemos fortalecido la natación como 'alma mater' del club, como lo demuestra que acometimos nada menos que seis campeonatos de España. Hemos creado también equipos de otros deportes, que era algo que hace cuatro años habíamos previsto como compatible con la natación, y lo hemos logrado. Vamos a insistir en ello.

En cuanto a instalaciones...

Hubo una gran transformación al cubrir las pistas de pádel y tenis. Creamos una pista polideportiva. Fue un cambio continuo que no hemos parado ni vamos a parar. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho.

¿Qué queda por hacer?

Bastante, esto es constante. Seguir en todos los aspectos: en actividades deportivas, en instalaciones, en reforma de la piscina exterior, construcción de un nuevo gimnasio; de otra pista polideportiva; piscina para neonatos y mejorar servicios. Y seguir fortaleciendo la natación. Los peques y la cantera son la base de la dirección estratégica de esta junta directiva. Hay que conseguir que de adultos obtengan también éxitos, pero toda esa transformación lleva un tiempo.

¿Queda una buena situación económica?

Es otro aspecto que hemos mejorado. Cogimos el club con un remanente que a día de hoy apenas hemos mermado, con lo cual está igual que hace cuatro años. Pero el pasivo y la financiación externa la hemos disminuido y no hemos pedido un solo euro de financiación externa, aunque fueron 1.120.000 euros en obras. Los números se explican ellos solos. Se ahorró mucho en distintas partidas sin quitar nada a la actividad del club. Las actividades deportivas generan recursos.

Al optar a la reelección representa el continuismo, pero ¿tiene algo que cambiar?

Siempre hay cosas que cambiar. No creo en el inmovilismo, porque no es lo que la sociedad reclama. Escuchamos y sabemos adaptarnos a los cambios, que son necesarios para traer nuevos proyectos. Hay que seguir mejorando, pero con proyectos estudiados y trabajados.

Habla del futuro como si diera por ganadas las elecciones.

En absoluto. Hablo transmitiendo el entusiasmo que llevo dentro. Si no fuera así, no me presentaría.

¿Sigue pensando en el Chas?

Escuchamos una propuesta, se estudió y se ha desestimado. Quien nos etiqueta busca hacernos daño.

¿Seguirá siendo la natación sección única?

Llevo en el programa un cambio de estatutos para permitir que el Santa Olaya pueda competir como federado en otros deportes. La natación seguirá como única sección sufragada.