El Comercio

El PSOE alegó para sacar a Armón y el Tallerón del plan como garantía de continuidad

  • Es el único grupo de la oposición que presentó objeciones, centradas en los errores detectados y en la desobediencia a informes del Principado

El PSOE es el único grupo municipal de la Corporación que ha presentado formalmente alegaciones al Plan General de Ordenación. En su escrito incide en los «numerosos errores» detectados en el documento de aprobación inicial y también en el incumplimiento de informes del Principado (de la CUOTA) en ámbitos supramunicipales como la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA) y áreas residenciales concertadas como la de EcoJove.

También realiza varias peticiones concretas que tienen que ver con el suelo industrial de las áreas de Juliana-Armón y el Tallerón, con los ámbitos de desarrollo del Parque Científico y Tecnológico, los núcleos rurales o con la delimitación de los terrenos de ampliación del Hospital de Cabueñes.

Para la franja litoral de El Natahoyo los socialistas defienden la supresión del Plan General de las fichas que afectan a las dos instalaciones industriales anexas a Naval Gijón como única forma de garantizar su continuidad más allá de 2023, cuando vence la concesión de uso del suelo.

El grupo que encabeza José María Pérez esgrime que si realmente se pretende que el desarrollo de estos ámbitos no se produzca hasta que tenga lugar un cese de la actividad por causas ajenas al planeamiento urbanístico lo más lógico es la exclusión de estos terrenos del texto del Plan General. Los socialistas temen que Armón y el Tallerón desistan de solicitar la renovación en su ubicación actual por las expectativas que generaba su calificación inicial como suelo industrial transformable.

Respecto a la reserva de suelo en el PGO para atender a necesidades futuras de crecimiento del Hospital de Cabueñes, se considera que es insuficiente y se pide una nueva delimitación, así como que el Ayuntamiento estudie los mecanismos necesarios para obtener suelos privados en la zona que puedan ser un obstáculo para la futura expansión del complejo hospitalario. Por último, los socialistas reclaman que el PGO realice un estudio completo de la situación actual en materia de movilidad.

En cuanto al Parque Científico, las alegaciones del PSOE remarcan que si lo realmente pretendido es su ampliación potenciando rasgos y usos ya establecidos en el existente, el uso predominante deberá ser productivo industrial (uso de servicios empresariales) y no terciario como viene definido en la normativa inicialmente aprobada.