El Comercio

María Luisa González.
María Luisa González. / JORGE PETEIRO

«Tenemos que volver a ser un club de socios y no tanto de usuarios»

  • «Faltan estrategias motivacionales para que los nadadores lleguen a categoría de absolutos con unos buenos resultados»

  • María Luisa González Candidata

Es su primera cita electoral y piensa que no hay un vencedor claro. Desea una campaña tranquila y asegura que el club no está dividido, sino que existe crítica constructiva, porque «siempre es constructiva».

¿Cuándo y por qué decidió presentarse a las elecciones?

Hace ya unos tres años, porque me pareció que pueden hacerse las cosas de otra manera, especialmente en lo que se refiere al equipo de natación. No se está aprovechando el esfuerzo que se hace en la escuela porque faltan estrategias motivacionales para que los nadadores lleguen a categoría de absolutos con unos buenos resultados. La mayoría lo dejan en infantiles y senior. Nos parece fundamental incorporar un psicólogo deportivo y un nutricionista.

¿No será que la natación es muy sacrificada?

Eso sí es verdad, para los deportistas y para sus familias, por el horario de los entrenamientos. Además, compaginar eso con unos buenos resultados académicos es supercomplicado, pero por eso hay que motivarles y ayudarles con los estudios, porque cuando dejen de nadar de esto no se vive.

¿Se están reproduciendo las elecciones de hace cuatro años en cuanto a las dos formas de ver el club?

No lo creo. Para nada. Por ejemplo, a nosotros el Chas no nos interesa en absoluto, entre otras cosas porque habría que asumir una serie de secciones y nosotros solo tenemos la natación. Está lejos y habría que hacer una inversión que nos parece absurda.

¿Qué proyectos tiene para estas instalaciones?

Tenemos que volver a ser un club de socios. Ahora somos más bien un club de usuarios. Entran diariamente muchas personas para actividades sin ningún tipo de control. A los padres de los nadadores se les entrega un carné y pueden entrar cuando quieran. Hasta cuatro he visto entrar yo con ese carné y a horas distintas al entrenamiento.

¿Hacen falta inversiones?

Sí, pero para eso necesitamos hacer campaña de captación de socios. Estamos perdiendo asociados, unos 700, calculo, en 4 años. Si puedes entrar sin ser socio para qué vas a serlo. Las ventajas son mínimas.

¿Qué ofrece al respecto?

Práctica deportiva. Acabamos de cubrir las pistas de pádel y tenis, iniciativa que nos parece imprescindible, y eso nos proporciona buenas posibilidades. El gimnasio hay que ampliarlo, porque se ha quedado pequeño, y también necesitamos reubicar los vasos de chapoteo exteriores. Ahora mismo se está empezando con el bádminton, que es otra alternativa para los jóvenes.

O sea que no le estorban los otros deportes.

No. Al revés, me encanta que los haya. Yo practico varios, sin perjuicio de que somos un club de natación.

¿Cuál es su idea clave con vistas a las elecciones?

Todo el programa es importante. Hay que mirar por todos los socios, porque la directiva representa a todos. Aquí hay muchos críos y sus padres. Lo que veo poco son jóvenes, de veintipocos años.