El Comercio

El edil de Xixón Sí Puede, el pasado viernes, paseando por el Muro.
El edil de Xixón Sí Puede, el pasado viernes, paseando por el Muro. / DAMIÁN ARIENZA

«Xixón Sí Puede va a hacer que el nuevo Plan General no tenga ningún apellido»

  • David Alonso Concejal de Xixón Sí Puede

  • «Como consejero de Gijón al Norte he pedido entrar al túnel del metrotrén para comprobar el estado de la infraestructura»

A David Alonso, el activo concejal de Xixón Sí Puede, se le acumulan el trabajo y los frentes abiertos: PGO, plan de vías, depuradora, ordenanza medioambiental, área metropolitana... Fernando Couto se refirió a él en alguna ocasión como el agente catalizador que permitió en febrero la aprobación inicial del Plan General. Él dice que afronta esta etapa de estudio de alegaciones «sin líneas rojas» y con el objetivo de que se enriquezca el documento con aportaciones de fuera.

¿En qué asuntos va a poner el foco Xixón Sí Puede en el debate que se abre ahora de nuevo sobre el PGO?

El primer foco es que tiene que haber un segundo periodo de exposición pública tanto por motivos legales -porque en esta fase se pueden producir modificaciones sustanciales del Plan vía alegaciones-, pero sobre todo porque facilita una mayor participación ciudadana y dota de mayor seguridad jurídica al propio documento. Yo quiero que el señor o la señora de La Calzada, por decir un barrio, que es ajeno a la revisión del PGO sea consciente de que es un elemento fundamental para la vida de los ciudadanos. Igual que los baches lo son para el día a día. Eso aún no ha llegado a calar en la gente.

Pero, ¿en qué contenidos concretos van a incidir como grupo?

Nos van a preocupar las alegaciones que tienen que ver con la playa verde en el entorno del Rick's, pero no por empecinarnos de que es una propuesta de Xixón Sí Puede, sino porque defendemos que la creación de esa zona de esparcimiento responde a una carencia de la playa de San Lorenzo. Entendemos que va a ser complicado lidiar con los alegantes de esa zona y que va a ser un punto de negociación muy intensa.

¿Hasta dónde están dispuestos a negociar?

En éste y otros temas no vamos a establecer líneas rojas. Una negociación normalizada pasa por que haya cesiones por parte de todos los grupos. Un Plan General es una visión general del municipio y las reivindicaciones particulares también tienen cabida pero solo hasta un punto. En este caso concreto estamos abiertos a negociar el encaje de matices urbanísticos partiendo de la base de que en la zona del Rinconín va a haber una playa verde, que no hay que olvidar que pasó el filtro de la aprobación inicial y es un éxito.

Zonas ambientales

¿Qué planteamiento defenderán en relación con Arcelor y las zonas ambientalmente protegidas?

Arcelor ha venido a reunirse con nosotros como con el resto de grupos. Tiene sus intereses como gran industria y fuente de trabajo para todo el municipio y concejos aledaños, pero también llegó el momento de decir 'ya está bien' respecto a determinadas presiones. El medio ambiente no puede seguir siendo el hermano pequeño en 2016. Las zonas ambientalmente protegidas recogidas en el PGO están enlazadas con la futura ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico y nos parecen un elemento fundamental para solucionar en una pequeña medida la contaminación que sufre la zona Oeste. No son una limitación inabordable de ningún desarrollo industrial ni una idea peregrina de los de Podemos. Otra cosa es que se quiera vender así porque es lo fácil.

¿También están dispuestos a transigir sobre las restricciones ambientales a algunas industrias contaminantes?

No es solo obligar a la plantación de árboles caducifolios en las zonas ambientales delimitadas. Lo que pedimos fundamentalmente es que no se hagan las cosas como hasta ahora en las nuevas implantaciones (y se pida un informe municipal) y en aquellos casos en que se acometan obras de calado en las instalaciones industriales. En definitiva, que no se olviden de los aspectos medioambientales. Dicho esto, también vamos a negociar las zonas ambientales, pero esperamos del resto de grupos una negociación en los dos sentidos. Hay cosas que a nosotros también siguen sin gustarnos del Plan General como el urbanizable del Infanzón. La reflexión que hacemos es que si nos hemos cargado todos los que había porque no podemos prescindir también de aquél.

Muchas de las grandes cuestiones urbanísticas pendientes se van a dirimir por decisiones políticas con mayor o menor consenso. ¿Su grupo pretende dar algún sesgo ideológico a la revisión del PGO?

Xixón Sí Puede se va a encargar de hacer que este nuevo Plan General no tengan ningún apellido. Ese es el compromiso adquirido por nuestro grupo y eso conlleva conseguir un documento que pueda ser de todos, incluido el PSOE.

¿Cree que aún es posible que el PSOE recapacite y busque el acuerdo con el resto de grupos?

Me gustaría que el PSOE aprobase el Plan General, pero no a cualquier precio. Han hecho un posicionamiento político del 'no' a partir del cual han armado su argumentación, que me parece un error. Los gijoneses quisieran que la aprobación del documento fuera por unanimidad. Ése es el mensaje. Ahora bien, como digo esto también digo lo contrario, que no tengo ningún problema en que el PSOE al final se quede fuera del consenso. Allá ellos.

¿Considera realista el calendario de Foro para la aprobación definitiva, diciembre de 2017?

En absoluto. No creo que eso produzca antes del verano de 2018, esto es, nueve meses después de los plazos previstos por el gobierno local.

¿Qué gestiones está realizando como consejero de Gijón al Norte para reactivar el plan de vías?

He pedido entrar al túnel del metrotrén para comprobar cuál es el estado de una infraestructura que costó millones de euros y que condiciona el proyecto ferroviario de la ciudad. Desde Gijón al Norte nos dicen que no tienen competencia para autorizar la visita y también he tratado de ponerme en contacto con Adif sin resultados. Jordi Évole tendría en Gijón material para hacer varios programas de 'Salvados'. Ha sido un año perdido para el plan de vías. La próxima semana solicitaremos solos o conjuntamente que se reúna el consejo de la sociedad para que se nos informe de la situación de los solares en venta, de los avances técnicos en el boceto de estación y soterramiento aprobado por PP y Foro, y para que Fomento aclare si tiene capacidad de endeudamiento.