El Comercio

Las carreteras asturianas, entre las peores de España

Amigos y familiares de José Julio Heres, hoy, en el tanatorio de Cabueñes.
Amigos y familiares de José Julio Heres, hoy, en el tanatorio de Cabueñes. / PALOMA UCHA
  • La muerte en accidente de moto ayer de José Julio Heres reabre el debate sobre la peligrosidad de las carreteras en el Principado. Amigos y familiares despidieron hoy al gijonés en el tanatorio

La trágica muerte ayer del motorista Julio José Heres cuando regresaba de una concentración en Oviedo por el Día de las Víctimas de tráfico ha reabierto el debate en la región sobre los peligros de la carretera, al tiempo que amigos y familiares despedían al gijonés en el tanatorio.

El último informe de la Asociación Española de la Carretera auditó todo el país y concede 3,6 puntos a las barreras de la red asturiana, la segunda peor puntuación tras los 3,3 que comparten Murcia y Andalucía.

Foro ha pedido explicaciones a la consejera de Infraestructuras sobre este resultado, optando ésta por cuestionar el estudio. «Dudar de ese trabajo es, cuando menos, arriesgado; tienen un prestigio internacional en la materia», indica Raimundo García, presidente de la AsociaciónEspañola de Accidentología Vial.

Sea como fuere, lo cierto es que los motoristas están protagonizando el alza de la siniestralidad en la región. En todo 2015 se lamentaron 19 fallecidos en accidente de tráfico dentro de las 24 horas siguientes al impacto. Hasta el domingo las estadísticas de la DGT para este curso situaban en 22 la cifra de fallecidos. Supone un 29,4% más que a estas alturas de 2015, una progresión que solo empeora Murcia, con un 57%.

Temas