El Comercio

Suárez, en Puerta la Villa.
Suárez, en Puerta la Villa. / UCHA

«Creer que el Hospital de Cabueñes estará ampliado en 2020 es vivir en la fantasía»

  • El diputado regional Carlos Suárez urge un plan de choque de las listas de espera y un plan sanitario consensuado en las alas de la región

El portavoz de Sanidad en el grupo parlamentario del PP, Carlos Suárez, se mostró ayer muy crítico son la situación del sector en Asturias, que «tilda de lamentable» por la «nula gestión» y la «ausencia de proyectos de futuro». Sobre estos últimos y a la entrada del centro de salud Puerta la Villa, el diputado regional se refirió a la ampliación del Hospital de Cabueñes donde, según el consejero, las palas excavadoras harán su aparición en 2018.

«Se prometió en 2014 para empezar en 2015, pero el año pasado no se ejecutó ni un euro. Después, se prorrogó el presupuesto y tampoco ha habido ejecución alguna en lo que llevamos de 2016. Ahora se dice que el proyecto comenzará en 2017 y que la previsión de obras se prolongará hasta 2020-2021. Si alguien cree que la ampliación va a estar para entonces, después de un cuatrienio esperando el proyecto, bienvenido al mundo de la ilusión y de la fantasía», señaló.

A dos semanas de que comience la huelga médica en protesta por la negativa del Sespa a devolverles los días de Nochebuena y Nochevieja, que este año caen en sábado, el Partido Popular trajo a la memoria la movilización de 2012 para recordar la repercusión que tuvo en las listas de espera. «Ya tenemos unas demoras lamentables, que aumentan cada día y que van a empeorar. Y no solo ocurre en el área central de la región -apuntó-, sino también en las alas de la comunidad autónoma». En este sentido, aludió también a las listas de espera en Atención Primaria. «Las hay por primera vez en Asturias -subrayó-. La semana pasada nos encontramos con que hay centros de salud que están dando cita hasta nueve días después. Y todo porque ha sido convocada la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Atención Primaria y Pediatría y como la mayoría de los profesionales son interinos y eventuales necesitan preparar el examen para obtener plaza. Esto ha colapsado los centros de salud, lo que demuestra la falta de previsión».

Ante esta situación, urgió un «plan de choque» contra las demoras porque, «especialmente en estas fechas, ante el más mínimo problema, puede que se venga el chiringuito abajo». «En esa maravillosa obra del HUCA, las demoras le impiden avanzar».

Tras esta medida, el diputado regional ve necesario «un Plan de Salud, pues el último data de 2007». «En él habría que analizar si vamos a orientar la Atención Primaria en las alas hacia la cronicidad y establecer un plan de inversiones, de suficiencia de medias. Pero no tenemos nada de eso ni se espera». Pese a calificar de «banal e infumable» el Marco Integral de Actuación del Hospital de Arriondas, «al menos hay un documento», pero es que «ni en Jarrio ni en Cangas del Narcea existe. En Cangas se han comprometido a construir el centro de salud tras años en los que no se ha hecho nada, en Atención Primaria, en la zona».