El Comercio

El plan del Infanzón y la playa verde centrarán las negociaciones del PGO

  • IU se suma a XSP en su rechazo a los 370 chalés de Somió. PP y C's piden cambios en El Rinconín. El PSOE critica el rechazo de su alegación para blindar Armón y el Tallerón

El plan residencial del Infanzón y la playa verde proyectada en la zona del Rinconín serán dos de los ejes principales sobre los que girarán las negociaciones que los dos próximos meses tendrán que dirimir los seis grupos de la Corporación local para concretar y definir el Plan General de Ordenación (PGO). A los grupos de la izquierda, con Xixón Sí Puede e IU al frente, les produce severas reticencias la pervivencia del plan residencial del Infanzón tras la desaparición o recorte importante de los principales urbanizables en la zona rural que coleaban de dos planes generales anulados por los tribunales.

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ya avanzó en una entrevista en EL COMERCIO que a su grupo lo que menos le convence de lo que pasó el tamiz de la aprobación inicial es la importante bolsa para desarrollo de vivienda unifamiliar de Somió limítrofe con la finca Bauer-Villa Concepción. A él se sumó ayer el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien reconoció que el plan del Infanzón «es una espina clavada» para su grupo. Martín transige con el plan de Cabueñes tras los cambios operados en la previsión de viviendas y el vial para reducir el impacto de la actuación, «pero casi 400 viviendas en la zona alta de Somió nos parecen excesivas».

IU también estará muy pendiente en esta fase, hasta la aprobación del informe de alegaciones, de que empiece a verse reflejado en el documento la letra pequeña del acuerdo in extremis suscrito con Foro para la aprobación inicial. En cuanto a la postura respecto a las alegaciones de Arcelor, Martín adelantó que su grupo que «es posible compatibilizar medio ambiente y empleo». «Defenderemos que Arcelor adopte medidas medioambientales pero siempre garantizando su consolidación empresarial», añadió.

A los grupos de centro-derecha excluyendo al gobierno de Foro, lo que más les molesta a primera vista de lo que pasó el filtro de la aprobación inicial es el espacio verde en el entorno del bloque de apartamentos del Rick's.

La depuradora

El portavoz del PP, Mariano Marín, señala que su grupo tiene claro que la llamada playa verde «es un tremendo error y despropósito para la ciudad que se debe corregir». Marín también apunta otra cuestión: «También es necesario que en el caso de que se llegue a alguna solución jurídica que permita poner en funcionamiento la depuradora del Este, el Plan lo prevea claramente en cuanto a su actual ubicación y uso».

José Carlos Fernández Sarasola, el portavoz de Ciudadanos, coincide con Marín en que la playa verde en el entorno del Sanatorio Marítimo es la mejor de sacarle partido a uno de los mejores enclaves de la ciudad. Sarasola también anticipa que se opondrá a planteamientos que «constriñan» el crecimiento de Arcelor y no da tampoco por perdida la batalla, aunque sabe que está muy cuesta arriba, para que se recojan finalmente usos mixtos en la parcela de Naval Gijón

Por su parte, el portavoz socialistas, José María Pérez, centra sus críticas en el rechazo del equipo redactor del PGO a sus alegaciones para preservar la actividad de Armón y el Tallerón y mantengan su configuración industrial más allá de 2023. «Esto es nos parece muy grave porque supone ponerle fecha de caducidad a estas actividades», señala. «Llama la atención que rechacen directamente nuestra demanda para mantener estas industrias y, al mismo tiempo, dejen como elemento para la discusión política el hecho de que se pueda construir pisos en terrenos de Naval Gijón», reprocha Pérez. «Se ve que su posición de cerco a la actividad industrial está bastante más clara que su interés por convertir Naval Gijón en un espacio para empresas innovadoras», añade.

El portavoz socialista también pide normas claras y fácilmente interpretables corrigiendo ambigüedades. Y, por último, critica que con unas previsiones de construcción de viviendas similares a planes anteriores (20.086), un tercio (6.651) sean chalés y viviendas de tipología similar.