El Comercio

Cocemfe reclama más seguridad vial en las salidas de los colegios

  • El colectivo de personas con discapacidad señala que la «masificación» de coches mal aparcados al terminar las clases dificulta la accesibilidad

Al finalizar las clases de los escolares, se producen grandes concentraciones de coches en los aledaños de los colegios. Vehículos que, debido a la insuficiencia de plazas, aparcan de manera indebida. Dada esta circunstancia, la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (Cocemfe) de Asturias alerta de los riesgos para la accesibilidad y la seguridad vial que supone este práctica diaria. Al igual que la ocupación de la calzada por parte de vehículos particulares en las paradas de autobús. Asimismo, el portavoz de Cocemfe que respondió a la encuesta incluida en el prediagnóstico del Plan de Movilidad puso de manifiesto las «condiciones deficientes de accesibilidad» que se dan en la estación de autobuses.

Otra problemática detectada en la ciudad es la ausencia de «itinerarios peatonales (conectivos) para personas con discapacidad visual». Los bolardos que bloquean un paso peatonal o que, por su tamaño y forma, no son apreciables por personas ciegas son ejemplos de obstáculos para los ciudadanos que tienen problemas de visión.

En 2017, expira el plazo otorgado por la Ley de Accesibilidad para la adaptación de edificios públicos y del entorno urbano. «Y Gijón, lamentablemente, no va a cumplir, cuando con algo de inversión estable y duradera en el tiempo podría alcanzar un nivel de excelencia», asegura Cocemfe. El colectivo también afea el trato que se le da a los usuarios que tienen una movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, de edad avanzada...) en los medios de transporte, sobre todo en los autobuses. Un aspecto que invitan a mejorar en el futuro.