El Comercio

Gijón presenta un presupuesto de 227 millones para el próximo año

vídeo

Fernando Couto y Ana Braña. / Paloma Ucha

  • La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto económico, que supera en 13,5 millones a las últimas cuentas aprobadas. El consolidado asciende a 310,7 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde hoy al proyecto de presupuestos para el próximo año que suma 227 millones de euros, 13,5 millones más que el aprobado para 2015, y que incorpora propuestas de los grupos de la oposición por valor de cuatro millones. Las cuentas del presupuesto consolidado, que incluye empresas municipales y organismos autónomos, asciende a 310,7 millones, 8,3 más que las últimas aprobadas.

El proyecto ha sido entregado hoy a los grupos de la oposición, que dispondrán hasta el día 7 de diciembre para la presentación de enmiendas antes de ser sometido a votación en un Pleno que se celebrará el día 27.

El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, ha destacado que las inversiones del presupuesto del consistorio ascienden a 20 millones, lo que supone una reducción de un millón, y también el aumento de la transferencia a la Fundación Municipal de Servicios Sociales en 2,6 millones.

En este punto, Couto ha resaltado que con la llegada del equipo de gobierno de Foro se han incrementando"significativamente" las partidas sociales cada año y se han mantenido las inversiones en empleo y desarrollo económico, a las que se destinarán 18 millones de euros. El portavoz ha confiado en que las cuentas del próximo año puedan salir adelante "con más votos a favor que en contra" de la oposición.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha explicado que el presupuesto total del Ayuntamiento ha sufrido un ajuste de 1,1 millón de euros respecto al borrador y se han hecho "importantes esfuerzos" por incorporar algunas de las demandas de los grupos municipales.

Entre ellas, ha destacado el incremento en Servicios Sociales, una dotación de 70.000 euros para proyectos relacionados con la memoria histórica, nuevos fondos para bibliotecas y también para la puesta en marcha de un concurso de ideas para pavimentación del barrio de Cimadevilla.

También se ha incluido una partida de 352.000 euros para inversiones en colegios, la reparación de la cubierta del Antiguo Instituto, 50.000 euros para la organización de la feria del libro y una dotación de 200.000 euros para la construcción de un campo de fútbol femenino. "La voluntad del gobierno queda clara en los cambios", ha comentado la concejala de Hacienda.