Borrar
Fernando Couto y Ana Braña.
Gijón presenta un presupuesto de 227 millones para el próximo año

Gijón presenta un presupuesto de 227 millones para el próximo año

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto económico, que supera en 13,5 millones a las últimas cuentas aprobadas. El consolidado asciende a 310,7 millones

efe

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde hoy al proyecto de presupuestos para el próximo año que suma 227 millones de euros, 13,5 millones más que el aprobado para 2015, y que incorpora propuestas de los grupos de la oposición por valor de cuatro millones. Las cuentas del presupuesto consolidado, que incluye empresas municipales y organismos autónomos, asciende a 310,7 millones, 8,3 más que las últimas aprobadas.

Couto pide al ministro de Fomento que «fije sus prioridades» con Gijón

  • El Ayuntamiento de Gijón ha pedido al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "empiece a fijar sus prioridades" en la ciudad, como el proyecto del Plan de Vías que necesita un impulso para que "cambie de rumbo".

  • "Si no hay cambios después de tantos años así vamos mal", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz municipal, Fernando Couto, tras la celebración de la Junta de Gobierno local. Couto ha señalado que para que la refinanciación salga adelante debe ser aprobada por todos los órganos de gobierno de las administraciones implicadas y ratificado en un consejo de administración de la sociedad.

  • El portavoz municipal ha asegurado que el Plan de Vías "no se va a desbloquear porque se venda una parcela", sino que necesita el apoyo económico del Gobierno de España para que salga adelante. "Lo demás es perder el tiempo", ha recalcado antes de comentar que la próxima semana el Ayuntamiento solicitará una reunión con Íñigo de la Serna para intentar que "fije una hoja de ruta con Gijón".

El proyecto ha sido entregado hoy a los grupos de la oposición, que dispondrán hasta el día 7 de diciembre para la presentación de enmiendas antes de ser sometido a votación en un Pleno que se celebrará el día 27.

El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, ha destacado que las inversiones del presupuesto del consistorio ascienden a 20 millones, lo que supone una reducción de un millón, y también el aumento de la transferencia a la Fundación Municipal de Servicios Sociales en 2,6 millones.

En este punto, Couto ha resaltado que con la llegada del equipo de gobierno de Foro se han incrementando"significativamente" las partidas sociales cada año y se han mantenido las inversiones en empleo y desarrollo económico, a las que se destinarán 18 millones de euros. El portavoz ha confiado en que las cuentas del próximo año puedan salir adelante "con más votos a favor que en contra" de la oposición.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha explicado que el presupuesto total del Ayuntamiento ha sufrido un ajuste de 1,1 millón de euros respecto al borrador y se han hecho "importantes esfuerzos" por incorporar algunas de las demandas de los grupos municipales.

Entre ellas, ha destacado el incremento en Servicios Sociales, una dotación de 70.000 euros para proyectos relacionados con la memoria histórica, nuevos fondos para bibliotecas y también para la puesta en marcha de un concurso de ideas para pavimentación del barrio de Cimadevilla.

También se ha incluido una partida de 352.000 euros para inversiones en colegios, la reparación de la cubierta del Antiguo Instituto, 50.000 euros para la organización de la feria del libro y una dotación de 200.000 euros para la construcción de un campo de fútbol femenino. "La voluntad del gobierno queda clara en los cambios", ha comentado la concejala de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios