El Comercio

Refinanciará con Abanca 22 millones del préstamo para el plan de vías

La sociedad Gijón al Norte ha cerrado un acuerdo con Abanca (entidad surgida de la fusión de cajas de ahorro gallegas) para refinanciar los 22 millones de euros que sus tres socios -Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón- aún adeudan del préstamo sindicado de 36 millones suscrito en 2009 con BBVA, Liberbank, Bankia, Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata del préstamo con el que se financiaron varias obras vinculadas al plan de vías como la estación provisional de Sanz Crespo, en funcionamiento desde 2011, mejoras en los apeaderos de Tremañes y La Calzada y las obras de demolición y levante de las viejas estaciones de El Humedal y Jovellanos.

Abanca ha presentado una oferta de refinanciación de la deuda a la sociedad que conlleva un importante ahorro para las tres administraciones implicadas, ya que plantea una reducción del tipo de interés y la prolongación del plazo de devolución de la deuda hasta 2018. Según explicaron fuentes de Gijón al Norte, la sustitución de la deuda con otra entidad financiera viene motivada por «la aplicación de unos tipos de interés totalmente fuera de mercado». De euribor más 4,85% en 2016 y de euribor más 5% en la previsión para 2017, fecha que tenía establecida el sindicato bancario para la cancelación de la deuda del préstamo.

La entidad financiera gallega ofrece un tipo de interés de euribor más 1,5% de margen y además da la opción de finalizar la devolución del préstamo en 2018 a partir de la firma del contrato.

De los 22 millones pendientes de pago, 5,5 le corresponden al Ayuntamiento de Gijón y otros 5,5 al Gobierno regional, en consonancia con su participación societaria del 25% en Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento y las empresas integradas en él tendrán que hacer un desembolso de los 11 millones restantes hasta 2018.

Paso por junta de gobierno

El acuerdo firmado por la directora financiera y apoderada de Gijón al Norte, Margarita Obegero, se llevará hoy para su aprobación a la junta de gobierno municipal. En los próximos días también tendrá que pasar por los órganos de gobierno de las dos administraciones que sustentan la actividad de la sociedad gestora del plan de vías gijonés.