El Comercio

Un alumno de la EPI de Gijón, premio a un proyecto de movilidad sostenible

Fernando González, con su diploma, y Manuel Arias.
Fernando González, con su diploma, y Manuel Arias. / E. C.
  • Fernando González Hernando ganó un concurso abierto a todas las universidades del país por un trabajo con Manuel Arias como tutor

Fernando González Hernando, alumno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y Paula Fernández Lobera, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, han sido los ganadores de la quinta edición del Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible, que organiza la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) entre todas las universidades de España.

El proyecto de Fernando González Hernando se titula 'Diseño y Validación de bobina para carga dinámica sin contacto' y fue desarrollado como Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

El objetivo del citado proyecto es el diseño de un acoplamiento magnético para la transferencia dinámica de energía sin contacto a un vehículo terrestre guiado (ferrocarril). El sistema deberá ser capaz de entregar al vehículo la energía necesaria para su desplazamiento de la forma más eficiente posible. El tutor ha sido Manuel Arias Pérez de Azpeitia, profesor del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo.

Los dos alumnos citados fueron ganadores 'ex aequo' del concurso y recibieron por ello cada uno un diploma acreditativo y un cheque de 3.000 euros. Además, los departamentos a los que pertenecen sus respectivos tutores reciben 2.000 euros para la compra de material pedagógico o de investigación.

Como novedad, este año los ganadores tendrán la oportunidad de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault en el país galo, para participar en un programa máster.

Según una nota de prensa que hizo pública la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, el jurado ha valorado la originalidad de los proyectos, su alto nivel de calidad, su capacidad de aplicación real, el potencial de contribución al desarrollo sostenible y su conexión con las necesidades actuales de movilidad.