El Comercio

Bienestar Social y Hacienda y Empleo, las concejalías con más presupuesto en 2017

vídeo

Fernando Couto y Ana Braña. / Paloma Ucha

  • El Ayuntamiento manejará en total 227,3 millones, un 6% más que en 2015, mientras el consolidado serán 310 millones

La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2017, que incluye varios cambios con respecto al borrador entregado en octubre a los grupos municipales. El más notable, la cuantía global de las cuentas. De los 229,8 millones de entonces se pasa a 227,3. La concejala de Hacienda, Ana Braña, indicó que el motivo principal es que el Ayuntamiento no hará uso de parte del crédito de nueve millones que había solicitado este año, a causa de la prórroga, para hacer frente a sus gastos corrientes. La cifra, en cualquier caso, representa un 6,49% más que los 213,5 millones de 2015, último año en el que el Ayuntamiento contó con unas cuentas aprobadas. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de los organismos autónomos (Fundación de Servicios Sociales, Fundación de Cultura, Patronato Deportivo) y empresas municipales, ascenderá a 310 millones de euros, 8,5 millones más que en 2015.

Hoy dará comienzo la ronda de comparecencias de los concejales del gobierno para informar de forma detallada sobre los programas de sus respectivas áreas. La oposición tendrá de plazo hasta el 7 de diciembre para presentar enmiendas. También se ha empezado a informar sobre el proyecto presupuestario a los diferentes consejos de distrito. El primero, ayer mismo, el de El Llano. El 2 de diciembre se llevarán al consejo social. El Pleno de aprobación de los presupuestos se celebrará el 27 de diciembre.

Las concejalías de Hacienda, Organización Municipal y Empleo y de Bienestar Social y Participación Social serán las que registren un mayor incremento con respecto a los presupuestos de 2015. En el caso de la primera, que maneja más de una cuarta parte del dinero del Ayuntamiento, el aumento será del 20,6%, pasando de 51,4 a 62 millones de euros. Y dentro de esa concejalía, el programa de gasto que más crecerá es el de deuda pública, con 21,8 millones de euros para la devolución de préstamos y el pago de intereses, frente a los 18,1 millones de 2015. Por otra parte habrá que aportar 4,1 millones a Gijón al Norte y 1,6 millones a la ZALIA como parte de los compromisos adquiridos para garantizar el sostenimiento financiero de ambas entidades.

25% para acción social

En lo que respecta al área social, la concejalía encabezada por Eva Illán pasará de un presupuesto de 17,8 millones de euros en 2015 a 20,3 el próximo año. El programa de acción social, en el que se incluyen las aportaciones a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, crece un 25% y se sitúa en 13,5 millones, que incluyen los fondos para la puesta en marcha, a petición de Xixón Sí Puede, de una renta social municipal. También crece la aportación a los programas de Vivienda, que pasa de 5,3 a 5,6 millones de euros.

En lo que respecta a los capítulos generales de gasto, las inversiones reales crecen de 12,5 a 13,2 millones de euros. La principal novedad es la inclusión de más de una treintena de proyectos elegidos por votación directa de la ciudadanía por un importe próximo a los seis millones de euros, que se suman a los dos millones cuyo destino fue decidido por las entidades presentes en los consejos de distrito. Parte de estas obras se harán con personal de los planes de empleo.

Las ayudas a la rehabilitación de fachadas, barrios degradados y plan del Muro bajan de 7,5 a 4,1 millones, aunque ahí no están contemplados 1,5 millones para la reforma de Portuarios que el gobierno asegura que estarán igualmente disponibles. El concejal de Urbanismo añade que en 2017 las ayudas municipales serán compatibles con las autonómicas, por lo que el gasto será menor.

Temas