El Comercio

Foro propone incrementar un 14,2% el presupuesto del área de empleo en Gijón

Ana Braña y Pelayo Barcia, hoy, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
Ana Braña y Pelayo Barcia, hoy, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Aurelio Flórez
  • Del total del presupuesto, 945.600 euros provienen del Gobierno del Principado para el desarrollo de escuelas taller. Además, se desarrollará una nueva convocatoria de colaboración público privada para planes laborales que beneficiarán a 30 personas

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Gijón para el próximo año dedicará una partida de 13,8 millones de euros al área de empleo, lo que supone un incremento de un 14,2 por ciento respecto a las últimas cuentas aprobadas. "Es la aportación municipal más amplia de la historia del Ayuntamiento", ha destacado la edil Ana Braña en rueda de prensa tras presentar al resto de grupos de la oposición los principales ejes del departamento. Del total del presupuesto, 945.600 euros provienen del Gobierno del Principado para el desarrollo de escuelas taller.

Para ayudas a la contratación se destinarán 1,2 millones de euros, entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, 624.000 euros se incorporarán al programa "11x12" que contará con la participación de un nuevo colegio, y a planes de empleo irán 5,7 millones, de los que 4,2 millones son para gastos de personal.

De esa cantidad, se han reservado una dotación presupuestaria de 3,1 millones para nuevos planes, cantidad que se incrementará con las ayudas del Principado que oscilarán entre los 2,5 y 3 millones de euros, y podrían beneficiar a 203 personas.

Con los planes de empleo principalmente se desarrollarán actuaciones vinculadas a los presupuestos participativos, como las mejoras en el albergue de Serín, la eliminación de barreras arquitectónicas en el poblado de Pescadores o las reformas en el colegio La Escuelona.

El Ayuntamiento desarrollará una nueva convocatoria de colaboración público privada para planes de empleo que beneficiarán a 30 personas y contará con 600.000 euros de las arcas municipales.

Las dos escuelas taller en marcha y la cofinanciación de los programas "Actívate" y "Joven Ocúpate" dispondrá 1,3 millones, el convenio con los serenos se duplicará hasta los 400.000 euros y se abrirá una convocatoria pública para proyectos de empleo para entidades sin ánimo de lucro, en sustitución de los convenios nominativos, por valor de 500.000 euros.

El consistorio prevé poner en marcha una campaña de comunicación, que dispondrá de 100.000 euros, para dar a conocer los programas de empleo a los potenciales beneficiarios, especialmente el colectivo juvenil, ha señalado el director del área, Pelayo Barcia.