El Comercio

Joaquín Pixán dirigirá un curso de canción asturiana

  • El tenor se encargará de inculcar a 20 alumnos «el rango y tratamiento que la tonada realmente merece hoy»

El tenor Joaquín Pixán dirigirá del 1 al 10 de diciembre un curso de tonada y canción asturiana organizado por el Ateneo Jovellanos y en el que colaboran EL COMERCIO y la Fundación Cajastur Liberbank. El taller, que se alargará durante la mañana y tarde de dichos días, contará con 60 horas lectivas y su objetivo es «acercar estéticas y medios, siempre preservando la raíz popular, al rango y tratamiento que la tonada realmente merece a día de hoy».

Los 20 alumnos que acudan a estas jornadas podrán, por tanto, «mejorar su dicción, su afinación, su conocimiento sobre las técnicas de emisión vocal, la respiración más adecuada y la consecuente puesta en escena». Junto a Pixán también participarán el pianista Patxi Aizpiri y el gaitero Óscar Fernández. Asimismo, desde la organización también quieren abrir las puertas del curso a oyentes.

Diplomas y recital

El acto de clausura será el día 12 en la colegiata San Juan Bautista y contará con una entrega de diplomas y certificados de asistencia. Además, los asistentes al curso ofrecerán un recital en el que mostrarán al público las habilidades adquiridas.