El Comercio

López Rodríguez y García Rúa optan a presidir a los exalumnos del Jovellanos

Manuel Santiago López y Juan José García Rúa.
Manuel Santiago López y Juan José García Rúa.
  • Las elecciones para relevar a José Miguel Fernández Suárez están previstas para el 15 de diciembre

Manuel Santiago López Rodríguez y Juan José García Rúa son los candidatos a presidir la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Instituto Jovellanos, según confirmó ayer a EL COMERCIO el todavía presidente de la citada entidad, José Miguel Fernández Suárez, 'Chechu', al término del plazo para presentar candidaturas.

Manuel Santiago López Rodríguez es profesor de Biología en activo del IES Jovellanos y ha realizado maquetas de las seis sedes que en Gijón tuvo el citado centro desde su fundación, que en alguna ocasión ha expuesto. Asimismo, ha escrito un libro sobre las citadas sedes y una sucinta historia del instituto desde que lo fundara Jovellanos.

Juan José García Rúa fue catedrático de Latín y dirigió el IES Jovellanos durante varios años hasta su jubilación, hace cerca de un lustro. En Gijón es también conocido como expresidente del Centro Asturiano de La Habana en Gijón, firmante en su día del acuerdo de fusión con el Real Grupo de Cultura Covadonga, que acaba de ser definitivamente efectivo.

Quien resulte elegido sustituirá a José Miguel Fernández, quien accedió al cargo tras la muerte de Alfredo Villa, en aquel momento sin que mediaran votaciones por falta de aspirantes. Fernández dijo ayer a EL COMERCIO que después de ocho años de gestión procede propiciar la entrada de personas con nuevas iniciativas e inquietudes.

A modo de balance de su gestión, 'Chechu', como es popularmente conocido, se mostró satisfecho con el alto nivel que han alcanzado los premios a exalumnos distinguidos, galardón que recibieron personas populares por su actividad política, como los expresidentes asturianos Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces, pero también científicos de prestigio internacional, como Manuel Martínez Sánchez, José Luis Jorcano, Enrique Fernández y Pedro Sabando, o humanistas de la talla de María Elvira Muñiz y Luis Suárez.