El Comercio

Suárez del Fueyo: «Xixón Sí Puede está más en el no que en la abstención»

Del Fueyo departe con militantes antes de la asamblea.
Del Fueyo departe con militantes antes de la asamblea. / D. ARIENZA
  • La formación valora la inclusión de su concepto de renta social en las cuentas, pero la juzga «insuficiente». Decidirá el 20 de diciembre

«Xixón Sí Puede está ahora mismo más en el no que en la abstención». Así resumió ayer su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, el devenir de la asamblea en que los concejales realizaron una primera valoración en común con la militancia del proyecto de presupuestos municipales presentado ayer por el gobierno de Foro.

Del Fueyo explicó que su grupo valora la inclusión del concepto de renta social municipal en las cuentas de 2017, pero juzga que su dotación (3,6 millones de euros) es «insuficiente» para las necesidades sociales de la ciudad, que requerirían no menos de 8 millones. La asamblea de carácter decisorio para fijar la postura definitiva de cara al Pleno extraordinario de presupuestos se celebrará el 20 de diciembre.

Hoy llegará el turno de Ciudadanos, que ha convocado una asamblea de afiliados para esta tarde en el Centro Municipal de El Coto. Ayer su concejal, José Carlos Fernández Sarasola, hizo un primer análisis del proyecto presupuestario en el que advirtió de «una fuerte caída de la inversión» tanto con respecto a 2015 como en relación al borrador presentado por el gobierno hace algo menos de un mes. «Este capítulo es el gran damnificado en estos presupuestos, lo que supone un lastre para la recuperación económica de la ciudad y para la generación de actividad económica y empleo». Ciudadanos también criticó que el proyecto no incluya su petición de gratuidad para las escuelas infantiles.

Entre las modificaciones incluidas en el presupuesto a petición de los grupos de la oposición tras los encuentros celebrados en las últimas semanas están la construcción de un campo para el fútbol femenino, la puesta en marcha de una Feria del Libro, la recuperación de acciones relacionadas con la memoria histórica y la reparación de la cubierta del Antiguo Instituto, entre otras.