El Comercio

La ministra Tejerina asegura que solo puede actuar en 7 de los 17 municipios de la multa de la UE

  • La titular de Medio Ambiente también indicó que «por el momento España no ha recibido comunicación oficial de la demanda de la Unión Europea»

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que su departamento solo puede actuar en siete de las 17 aglomeraciones urbanas, entre ellas la zona Este de Gijón, cuyas deficiencias en depuración de aguas residuales han llevado a la Comisión Europea a proponer al Tribunal de Justicia de la UE una multa de 46,5 millones de euros. García Tejerina, sin dar nombres de las poblaciones, defendió que se está trabajando en todos los municipios para mejorar el tratamiento de los residuos y que en seis de ellas las instalaciones de interés general como la del Pisón, para cumplir con la normativa europea en la materia, están concluidas o próximas a ello.

La titular de Medio Ambiente también indicó que «por el momento España no ha recibido comunicación oficial de la demanda de la Unión Europea». «La analizaremos cuando suceda», prometió. En todo caso, aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que su ministerio «lleva tiempo trabajando en todas las actuaciones en las que la administración general del Estado puede intervenir.

Pregunta de Ciudadanos

Incidió asimismo que «los servicios de públicos de abastecimiento y saneamiento son competencia de los ayuntamientos y las autonomías y que el Estado solo puede actuar en aquellas obras que se declaren de interés general», como sucede con la judicializada planta de la zona Este de Gijón.

Isabel García Tejerina dio esta explicación en respuesta al diputado Antonio Gómez-Reino, del grupo parlamentario de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por otra parte, el diputado asturiano de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha registrado también una pregunta para el Ejecutivo del PP sobre los problemas de saneamiento de la zona este de Gijón.